Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tarántula de rodillas rojas: Brachypelma smithi


Nota Por: Gilda Y. Andrade Michel


Su nombre común hace referencia a su descripción, ya que es de color negro con rodillas rojas-naranjas. México, tiene el segundo lugar en el mundo en cuanto a diversidad de tarántulas, se conocen 67 especies de las que el 93.5% son endémicas.

Puesto que son muy requeridas como mascotas exóticas, las poblaciones silvestres de tarántulas rodillas rojas (Brachypelma smithi), se encuentran amenazadas. Podemos encontrarlas distribuidas en la costa Pacífico central desde el sur de Jalisco, Colima, noroeste de Oaxaca, en Estado de México y Morelos.

Normalmente sufren mayor número de saqueos de su hábitat durante los meses de agosto a octubre, esto se debe a que es su temporada de reproducción y los machos son los más expuestos. El tamaño y la longevidad de las hembras son distintos al de los machos; mientras las hembras viven alrededor de 30 años y miden más de 10 centímetros de diámetro, los machos tienen una esperanza de vida de 6 años y son un poco más pequeños, delgados y alargados.

Comúnmente estos animales son transportados en pésimas condiciones cuando se trafican, ya que son colocadas en pequeñas bolsas de plástico y con muchos individuos por bolsa, y debido a esto mueren por deshidratación, si están en proceso de muda –cambio de piel–, y al no tener espacio suficiente para completarla mueren asfixiadas en su propia piel, y en ocasiones sólo sobrevive el 30%.

Cabe mencionar que al efectuarse un decomiso, puede haber confusiones en la identidad de la especie si el ejemplar se encuentra en los primeros estadios o en etapa de muda; es en estos casos cuando se pueden aplicar herramientas moleculares para una identificación correcta.


Fuentes:

Rojo, R. 2004. Las tarántulas de México: pequeños gigantes incomprendidos. CONABIO. Biodiversitas 56:7–11.
http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv56art2.pdf


Fotografía:

Jorge Mendoza Marroquín, Brachypelma smithi. Fotografía utilizada con el consentimiento del autor.