Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La flor de la calavera: Laelia autumnalis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

También conocida como flor de encino, flor de las ánimas, gallitos, lirio de San Francisco, Laelia autumnalis, es una planta epífita y litófita es decir, que crece sobre árboles (normalmente encinos) y piedras. Esta orquídea tiene flores de color lila a magenta oscuro, bulbos globosos alargados, inflorescencias que van de 40 a 70 centímetros de largo con racimos de 5 a 12 flores.
Es una especie endémica de México se encuentra en bosques de encino o de pino-encino al norte de Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Guerrero florece de Octubre a Noviembre ocasionalmente hasta Diciembre.

Esta planta tiene una flor muy llamativa, buscada por coleccionistas de orquídeas y además empleada durante siglos para adornar los altares en la celebración mexicana de día de muertos (2 de noviembre).

Puesto que en la mayoría de los casos en los que se trafica con orquídeas se utilizan los bulbos, pueden presentarse problemas en la identificación debido a que es necesario observar la inflorescencia para definir la especie, es por ello que en este caso es muy útil emplear ADN para su identificación.



Fuentes:

1. Beltrán–Rodríguez et al., 2012. Etnoecología de la flor de catarina. Laelia autumnalis (La Llave Et Lex. Lindl.) (Orchidaceae) en una comunidad campesina al sur del estado de Morelos, México: Conservando un recurso y Preservando saberes populares. Etnobiología 10 (1): 1–17
http://www.asociacionetnobiologica.org.mx/mx2/images/documents/revista%2010-1/articulo%201.pdf

2. García–Cruz, J. 2003. Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 119, 172pp.
http://www1.inecol.edu.mx/publicaciones/resumeness/FLOBA/Orchidaceae-Epidendreae119.pdf


Fotografías:

1. Wikimedia Commons
http://commons.wikimedia.org/wiki/Laelia_autumnalis#mediaviewer/File:Laelia_autumnalis_Orchi_005.jpg


2. Feliciano García Lara