Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La sirena del Caribe: Trichechus manatus


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El manatí del Caribe o vaca marina, pertenece a un grupo de mamíferos llamado Sirenia, por el parecido que presentan con las míticas sirenas. Es el único mamífero marino completamente herbívoro y se alimenta de pastos marinos y plantas flotantes.

Esta especie es capaz de tolerar grandes cambios de salinidad por lo que vive tanto en agua dulce como en ecosistemas salinos como estuarios, bahías, lagunas y ríos. La distribución actual de esta especie incluye Veracruz, todo alrededor del Golfo de México y el Mar Caribe hasta Brasil, incluyendo islas como Cuba, Jamaica y Puerto Rico.


Los manatíes pasan la mayor parte del tiempo en independencia, a excepción de actividades como la cópula o la convivencia entre la madre y su cría.

Esta especie es de gran ayuda para los humanos, puesto que puede ser un recurso turístico, también se pueden utilizar para controlar malezas acuáticas que bloquean los canales de navegación y benefician a las pesquerías al controlar los nutrientes en las comunidades de pastos acuáticos.

Puesto que los manatíes no tienen depredadores naturales, la única amenaza que poseen son las actividades humanas, ya sea por actividades costeras como la pesca, derrames de petróleo, colisiones con botes y debido a su docilidad también han sido presa fácil para la caza y el aprovechamiento de sus huesos, piel, aceite y carne. Se encuentra considerado como una especie en peligro de extinción por las leyes mexicanas y su captura está en veda permanente. También se encuentra en la lista CITES apéndice I que prohíbe su comercialización a nivel mundial.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), consulta 21 de noviembre de 2013