Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Las 200 especies prioritarias en México


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Como primer paso para la generación de la biblioteca de referencia que busca crear este proyecto, fue necesario construir una lista de las 200 especies prioritarias o focales, tomando en consideración características como: que fueran especies protegidas por el convenio CITES (Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que fueran especies que se traficaran continuamente a través de las fronteras de nuestro país, y también, que resultaran difíciles de identificar por los inspectores, ya sea por la manera en que se trafican (en trozos, en estados juveniles, en forma de productos, etc.) o por su parecido con otras especies no protegidas.




En nuestro país, después del arduo trabajo realizado por las autoridades CITES (CONABIO, PROFEPA y SEMARNAT), las instituciones encargadas de perseguir los delitos ambientales (PGR), y un grupo de taxónomos expertos, se logró elegir las 200 especies prioritarias que serán utilizadas para construir la biblioteca de referencia.

De esas 200 especies, 113 son animales; dentro de ese grupo, los más abundantes son los reptiles, seguidos por las aves y los mamíferos. En el caso de la flora, elegimos 87 especies; más del 50% ellas, son orquídeas y están seguidas por las cactáceas y las agaváceas.


Las especies de animales participantes se encuentran clasificadas en la gráfica de acuerdo a la clase a la que pertenecen. Da click sobre los links para saber qué tipo de organismos pertenecen a cada una de las clases: Reptiles, Aves, Peces óseos, Peces Cartilaginosos (3 especies de tiburón y 1 pez sierra–Pristis pectinata), Mamíferos, Arácnidos (tarántulas), Pepinos de Mar, Anfibios (ajolotes), caracoles marinos (Caracol rosado–Strombus gigas). Gráfica basada en la nomenclatura de CITES y NOM-059-SEMARNAT-2010.


Las especies de plantas participantes se encuentran clasificadas en la gráfica de acuerdo a la familia a la que pertenecen. Da click sobre los links para saber qué tipo de organismos pertenecen a cada una de las familias: Orquidáceas, Agaváceas, Cactáceas, Nolináceas, Fabáceas, Euforbiáceas (Candelilla–Euphorbia antisyphilitica), Zigofiláceas (Palo santo–Platymiscium trifoliolatum). Gráfica basada en la nomenclatura de CITES y NOM-059-SEMARNAT-2010.


Si deseas conocer la lista completa de las 200 especies prioritarias mexicanas participantes en el proyecto, da click sobre este texto o sobre la imagen de abajo:



Te invitamos a que le sigas la pista a estas especies ya sea en este espacio, o en nuestras redes sociales!






Fotografías:

1. Photo by Forrest Samuels, "Sawfish". U.S. Fish and Wildlife Service Headquarters // 2–4. Banco de Imágenes de Conabio // 5–6. María G. Velarde Aguilar, BWPM. CC BY-NC-ND. // 7–9. Miguel Guadalupe Orozco Plascencia, BWPM. CC BY-NC-ND. Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen.