Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La víbora de cascabel muda: Crotalus catalinensis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Crotalus catalinensis es una especie endémica de la Isla de Santa Catalina en Baja California Sur, México. Sus rasgos más característicos son la ausencia del típico cascabel, y la variación de color entre los individuos; siendo algunos de color claro (grises) y otros obscuro (cafés).

Es una especie terrestre pero algunas ocasiones trepa en la vegetación, hábito muy peculiar entre las serpientes de cascabel. Su alimentación se basa en pájaros, mamíferos pequeños, lagartijas y otras serpientes, por lo que es una especie muy importante en las redes tróficas.

Esta especie está considerada como Amenazada por la Norma Oficial Mexicana (NOM–059–SEMARNAT 2001–2010) y en estado crítico por la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. Una de sus mayores amenazas es el tráfico ilegal; debido a su docilidad son fáciles de atrapar, y por su rareza es muy demandada en el mercado negro.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consulta: 28 de enero del 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/30765-Crotalus-catalinensis
 

Avila Villegas, H., Frost, D.R. y  Arnaud, G. 2007. Crotalus catalinensis. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. Consulta: 28 January 2014.
http://www.iucnredlist.org/
 

The IUCN Red List of Threatened Species
http://www.iucnredlist.org/details/64314/0



Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx