Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La salamandra mexicana: Ambystoma mexicanum

Nota Por: María G. Velarde Aguilar


A esta especie se le conoce popularmente como ajolote, dicha palabra viene del náhuatl axolotl, que significa monstruo acuático. Es endémica de la Ciudad de México y actualmente son muy escasos en su hábitat natural, por lo que se considera en estatus crítico.

Los ajolotes son unos anfibios muy singulares, puesto que alcanzan su adultez sin realizar la metamorfosis, por lo que, en lugar de desarrollar pulmones y vivir en la tierra, los adultos permanecen en el agua respirando a través de branquias. Requieren de lagos profundos y abundante vegetación acuática donde depositan sus huevos.

La desecación y contaminación de los canales y lagos de Xochimilco y Chalco como resultado de la urbanización, el consumo tradicional de esta especie para fines medicinales, así como el comercio internacional para utilizarse como mascotas, son las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie.


Pasó de estar considerada como sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana (NOM–059–SEMARNAT–2001), a en peligro de extinción por la misma Norma en el 2010 (NOM–059–SEMARNAT–2010). A nivel mundial está considerada como en Peligro crítico por la lista roja de especies amenazadas de la IUCN.





Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consulta: 4 de Febrero de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/26777-Ambystoma-mexicanum
 

Luis Zambrano, Paola Mosig Reidl, Jeanne McKay, Richard Griffiths, Brad Shaffer, Oscar Flores–Villela, Gabriela Parra–Olea, David Wake 2010. Ambystoma mexicanum. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. http://www.iucnredlist.org/. Consulta: 04 Febrero 2014.


Imágenes:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/Grid.fwx


Video:

Canal Once. El libro rojo, especies amenazadas. Ajolote, el monstruo del lago
http://www.youtube.com/watch?v=XDe2B3vxyqQ