Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La tortuga pecho quebrado: Kinosternon integrum


Nota Por: María G. Velarde Aguilar


Esta tortuga recibe su nombre común, debido a que su pecho (llamado plastrón) tiene una especie de bisagra que ayuda a que sus patas y su cabeza se oculten dentro del caparazón cuando se sienten amenazadas.

Son tortugas de tamaño pequeño puesto que los machos alcanzan una longitud de 21 cm y las hembras de diez a nueve centímetros. Su caparazón tiene forma de casco, por lo que también se le conoce comúnmente como “casquito”, con coloración desde tonos cafés hasta negros; el plastrón es amarillo oscuro; y la cola y patas color grisáceo.

Es una tortuga de hábitos semiacuáticos y vive en cuerpos de agua permanentes y temporales como lagos, corrientes de agua, ríos, estanques, fosas y pantanos, es por ello que también se le llama tortuga de fango o de pantano. Es una especie ovípara, de hábitos diurnos y se alimenta de insectos, frutos, hojas, peces pequeños y renacuajos.

Esta tortuga sólo habita en México, por lo que es llamada endémica, y se distribuye desde Sonora y Tamaulipas por todo el Pacífico hasta Oaxaca, hacia el centro del país y el estado de Veracruz.

Actualmente sus poblaciones naturales se encuentran amenazadas, por la pérdida de su hábitat y por su extracción para consumo humano (en el estado de México) y para su uso como mascotas, es por ello que está considerada como especie bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana (NOM–059–SEMARNAT, 2001–2010).



Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consulta: 11 de Febrero de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/39730-Kinosternon-integrum



Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx