Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

La candelilla: Euphorbia antisyphilitica


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Es un arbusto siempreverde que mide de 20 a 110 centímetros de altura, con tallos rectos de color verde pálido; posee pocas hojas de tamaño muy pequeño; sus flores son de color rosa y aparecen durante la temporada de lluvias.

Habita en las zonas semi–desérticas de México, en los estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.

Recibe su nombre común, debido a que los españoles la utilizaban para fabricar velas, de ahí el nombre de candelilla que significa “vela pequeña”.

La cera de candelilla es uno de los productos naturales más apreciados en más de 20 industrias, desde la cosmética hasta la electrónica, por su dureza, fácil digestión y su inocuidad. También se le ha utilizado con fines terapéuticos desde la época prehispánica. Actualmente México es el único exportador de esta cera a nivel mundial, con destino principalmente a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Esta importante fuente de ingresos para los habitantes del norte de nuestro país, y su futuro se encuentra en riesgo debido a la sobreexplotación, por lo cual actualmente se requieren permisos especiales de aprovechamiento, basados en estudios técnicos donde se evalúan las posibilidades de cosecha.

Se encuentra enlistada en el Apéndice II de CITES dese 1975. Dicho apéndice incluye a especies que no necesariamente están amenazadas de extinción pero su comercio debe de regularse para evitar tal amenaza. Su comercio internacional se permite pero se controla.


Fuentes:

Canales, E., V. Canales Martínez y E. M. Zamarrón. 2006. Candelilla, del desierto mexicano hacia el mundo. CONABIO. Biodiversitas 69:1–5.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consulta: 25 de marzo de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/162811-Euphorbia-antisyphilitica


Fotografías:

1–2. Banco de imágenes de Conabio
http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/AQM/No.%203/AQM3extraccion.html

3–4. AQM Acta química. Extracción Tradicional de Cera de Euphorbia antysiphilitica.
http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/AQM/No.%203/AQM3extraccion.html