Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El cacomixtle tropical: Bassariscus sumichrasti


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Bassariscus sumichrasti es un mamífero carnívoro de tamaño pequeño, de color pardo claro y con cola muy larga y anillada. Algunos de sus nombres comunes en México son: mico rayado, goyo, güilo y siete rayas.

Se distribuye en los bosques tropicales, en los bosques mesófilos de montaña y bosques mixtos húmedos de pino–encino desde el sur de México hasta Panamá.

Es un animal nocturno, arborícola y solitario. Se alimenta de frutos principalmente, y ocasionalmente consume invertebrados y pequeños vertebrados.

En México se encuentra bajo protección especial (Pr) por la Norma Oficial Mexicana 059. Sus principales amenazas son la pérdida y fragmentación de hábitat, aunque en México y Honduras es cazado por su piel y como alimento para los pobladores indígenas. En algunas ocasiones también es utilizado como mascota y como cazador de ratas.



Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consulta: 14 de abril de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/41675-Bassariscus-sumichrasti

Samudio, R., Pino, J.L. y Helgen, K. 2008. Bassariscus sumichrasti. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. Consulta: 14 de abril de 2014.

www.iucnredlist.org


Fotografías:

1. Naturalista, Conabio
http://conabio.inaturalist.org/taxa/41675-Bassariscus-sumichrasti

2. Banco de imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/Grid.fwx


Video:

Central American Cacomistle (Bassariscus sumichrasti)
https://www.youtube.com/watch?v=YhBCRWnLIZE