Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El cocobolo mexicano: Dalbergia granadillo


Nota Por: María G. Velarde Aguilar 

Dalbergia granadillo, conocido comúnmente como zangalicua, granadillo o cocobolo mexicano, es un árbol de la familia Leguminosae que crece en el bosque tropical caducifolio a alturas de 0 a 1,200 msnm, desde Jalisco hasta Chiapas y Quintana Roo.
Alcanza los 20 metros de altura, la densidad de su madera es de 0.8 gr/cm3. El tipo de fruto de esta especie es una Legumbre. El largo promedio del fruto es de 9 cm. Y el ancho promedio es de 2 cm. El número de semillas que se encuentran dentro del fruto es de 4. Las semillas presentan un largo promedio de 10 mm.

Su madera es muy apreciada por los artesanos para la elaboración de instrumentos musicales debido a sus propiedades acústicas, los intrumentos que principalmente se fabrican son guitarras de estudio y de concierto. Con la madera también se elaboran artesanías, mangos para cuchillos, castañuelas, y teclas de marimba.

Otra característica que la hace muy apreciada es que posee alta durabilidad natural, gracias a sus efectos fungistáticos contra hongos que degradan la madera.

Actualmente los arboles del género Dalbergia spp. se encuentran en una crisis mundial, puesto que en Asia, África y América central y del Sur están siendo talados para producir los tradicionales muebles de madera roja chinos. Dichos muebles eran considerados sólo para los ricos, pero debido al aumento de la clase media China, también se ha aumentado la demanda de dichos muebles.
Sólo durante el 2011, dicha demanda se tradujo en el aumento de hasta 4 veces en el precio de los muebles elaborados con Dalbergia spp., por lo que la extracción ilegal y el comercio internacional también se han incrementado de una manera histórica a nivel mundial.

En México se ha registrado un alarmante incremento en el tráfico ilegal de madera de Dalbergia granadillo con destino a China en los últimos años, según lo revelan los participantes en el proyecto BWP–México de PROFEPA y PGR. Sin embargo, no siempre es fácil identificar visualmente a ésta especie con respecto a otras, por lo que los códigos de barras genéticos ofrecen una herramienta valiosa para hacer frente a dichas dificultades.


Dalbergia retusa
especie a menudo confundida
con Dalbergia granadillo.
En el futuro,
los códigos de barras genéticos
podrán ayudar a distinguir de manera
eficiente ambas especies.





En México esta especie está considerada como en peligro de extinción (P), por la Norma Oficial Mexicana (NOM–059–SEMARNAT–2010), y existe un plan de acción para completar el conocimiento sobre el estado de conservación, comercio interior y uso sustentable por parte de CITES.


Fuentes:

Quiñones–Rutiaga, J. G., Pedraza–Bucio, F. E. Y López–Albarrán, P. 2010. Componenetes químicos principales de la madera de Dalbergia granadillo Pittier y de Platymiscium lasiocarpum Sandw. Revista Chapingo Serie ciencias forestales y del ambiente. 16(2): 179-186.

Species Survival Network (SSN): Dalbergia species – a global conservation crisis. Consulta: 28 de abril de 2014.
http://www.ssn.org/Meetings/cop/cop16/Factsheets/SSN_Dalbergia_EN.pdf


Imágenes:

1. Alain Meyrat, Arboretum–UNA.
http://redbio.una.edu.ni/arboretum/fichas.php?cod=109

2. Profepa.
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/5879/1/mx/asegura_profepa_855_m3_de_madera_tras_operativo_forestal_en_frontera_sur.html

3. Wikimedia Commons (original photo taken by christopherhu
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:WLA_haa_Dressing_Cabinet_Qing_Huanghuali_wood.jpg?uselang=es