Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El pez sierra: Pristis pectinata


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Pristis pectinata posee un cuerpo aplanado y aletas pectorales en forma de alas, con la boca ubicada lateralmente y los ojos dorsalmente. Llega a medir de 5.5 a 7 m y pesa hasta 350 kg, su coloración en la región dorsal es oliva grisáceo y el vientre es blanco.

Se le llama pez sierra debido a la presencia de un rostrum largo y aplanado con dientes en los extremos, que asemeja a una sierra, la cual utilizan para localizar, aturdir y matar a sus presas. Su alimentación se basa en peces pero también consume crustáceos.


Habita en aguas costeras de mares tropicales alrededor del mundo. Se les encuentra usualmente en aguas poco profundas (10 m), sobre fondos fangosos y arenosos.

Históricamente su distribución en región oeste del Océano Atlántico abarcaba desde Uruguay, a través del Caribe y Centro América, El Golfo de México y la Costa atlántica de Estados Unidos, sin embargo, el pez sierra ha sido casi o totalmente extirpado de gran parte de su territorio. Actualmente sólo se tienen registros del sureste de EUA, las Bahamas, Cuba, Honduras y Belice. Su distribución en la región este del Atlántico es controversial puesto que se cree que quizá exista una errónea identificación de la especie, o debido a que no ha habido reportes confirmados en los últimos 10 años.


La principal amenaza a la que se enfrenta esta especie es la pesca. El gran decline en sus poblaciones indica que ya no es rentable para fines comerciales, y la principal causa de mortandad son las capturas incidentales, puesto que su enorme rostrum dentado los hace extremadamente vulnerables a enredarse en cualquier tipo de red. Sin embargo, existe evidencia de que éste pez oportunistamente es incluido en el comercio de aletas de tiburón, y también pueden llegar a ser capturados para la venta ilegal de sus sierras y dientes.

La destrucción y perturbación del hábitat también representa una amenaza para esta especie, puesto las zonas de cría se encuentran en varios tipos de vegetación incluyendo los estuarios y manglares, los cuales a menudo se ven afectados por actividades humanas.

Actualmente, existe un esfuerzo internacional para la conservación de Pristis pectinata; se encuentra enlistado en el Apéndice I de CITES, a lo largo de todo su rango de distribución, en el cual se incluyen a todas las especies en peligro de extinción, y su comercio se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. La lista roja de especies amenazadas (IUCN) la considera en peligro crítico (CR). Y en México está prohibida la captura de todas las especies de peces sierra, y está considerada como amenazada (A) por la NOM–059.




Fuentes:


Carlson, J., Wiley, T. y Smith, K. 2013. Pristis pectinata. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. Consulta: 21 de abril de 2014.

www.iucnredlist.org

National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Pristis pectinata. Maryland, EUA. Consulta: 21 de abril de 2014.
http://www.nmfs.noaa.gov/pr/species/fish/smalltoothsawfish.htm



Imágenes:

1. Photo by DAVID ILIFF. License: CC–BY–SA 3.0
http://species.wikimedia.org/wiki/File:Pristis_pectinata_-_Georgia_Aquarium_Jan_2006.jpg
 

2. <ahref= "http://www.flickr.com/photos/nmnh/6721360103/"> Smithsonian National Museum of Natural History </a> via <ahref= "http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/"> cc </a>

3. Photo by Forrest Samuels, "Sawfish". U.S. Fish and Wildlife Service Headquarters
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Sawfish_by_Forrest_Samuels.jpg


4. http://thebeachsideresident.com/2011/07/pristis-pectinata-the-smalltooth-sawfish/

5. <ahref= "http://www.flickr.com/photos/biodivlibrary/6254647946/"> BioDivLibrary </a> via <a href= "http://photopin.com" > photopin </a> <a href= "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/" > cc </a>