Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Cocodrilo de pantano: Crocodylus moreletii


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Los adultos del cocodrilo de pantano miden de 3 a 3.5 m de largo y las crías miden al nacer de 25 a 30 cm. Su cabeza es aplanada y ancha; y su hocico es relativamente corto y redondeado en la punta; su cola es redondeada en la parte basal y posteriormente se encuentra comprimida.


Habita en México, Guatemala y Belice. En nuestro país se distribuye en los estados de Chiapas, Colima, Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

Viven principalmente en agua dulce, consistiendo en pantanos, estanques o humedales, arroyos, ciénagas, lagunas y ríos, con vegetación que puede ser duna costera, manglar, selva mediana, selva baja caducifolia, vegetación subacuática, tulares y pastizales y selvas bajas inundables. Estos hábitats se encuentran en la porción tropical de la Costa del Golfo de México y del Caribe


Su alimentación consiste en pequeños caracoles, crustáceos y babosas. Los adultos consumen diferentes especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Se encuentran en grupos cuando son crías y juveniles, los adultos solamente se agrupan cuando es temporada de reproducción, puesto que son sumamente territoriales. Al igual que ocurre con otros cocodrilos, la temperatura de incubación define el sexo de las crías, con temperaturas de 34ºC se producen el 100% de los machos y con temperaturas de 32 ºC y 30 ºC el 100% de hembras.

Los cocodrilos son importantes en los ecosistemas debido a que son depredadores selectivos a lo largo de su vida, lo que controla las poblaciones de otros animales. Además, los agujeros que cavan sirven de refugio para muchas especies en la temporada de sequía.


Una de sus principales amenazas son la captura clandestina y comercio ilegal de pieles, aunque también se explota la carne y otros órganos y partes. Dicha explotación se ha llevado a cabo por más de un siglo en nuestro país, y durante la década de los 70s fue el motivo de que estuviese en peligro de extinción.

Afortunadamente gracias a la reproducción en cautiverio, la creación de áreas protegidas, la implementación de criaderos intensivos para fines comerciales y otras medidas, las estimaciones más recientes indican que el cocodrilo de pantano ya no se encuentra amenazado, y que sus poblaciones se están recuperando.

A nivel internacional está considerado como en riesgo (NT) por la IUCN, en México está sujeta a protección especial por la NOM–059–SEMARNAT–2001–2010 y se encuentra enlistado en el apéndice II de CITES, el cual, incluye a especies que no necesariamente se encuentren en peligro de extinción pero que su comercio internacional debe regularse para evitar que así sea.


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii). Consulta 6 de mayo de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/26074-Crocodylus-moreletii

Sánchez–Herrera, O., López–Segurajáuregui, G., García Naranjo–Ortíz de la Huerta, A. y Benítez–Díaz, H. 2011. Programa de monitoreo del cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/manualf_monitoreo_cocodrilo.pdf


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx