Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM: un espacio donde puedes conocer la diversidad vegetal de nuestro país, mientras te diviertes aprendiendo sobre la naturaleza

Nota Por: Sofía de Teresa


El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM ha logrado reunir desde 1959, fecha de su fundación, una gran diversidad de colecciones de especies vegetales mexicanas.


Al igual que el resto de los jardines botánicos, tiene la función de promover el estudio, la conservación, y la divulgación científica de la diversidad vegetal, y se caracteriza por contar con colecciones de ejemplares vivos.


La entrada es gratuita, y los ejemplares que puedes observar a lo largo de tu recorrido provienen de diversos ecosistemas y regiones de México: algunos son originarios de zonas desérticas, otros provienen de ambientes selváticos, y otros más, de zonas boscosas. Cada uno de los ejemplares se encuentra en un ambiente adecuado para su desarrollo, y a lo largo de tu recorrido, puedes conocer la megadiversidad vegetal de nuestro país.



El Jardín Botánico de la UNAM, cuenta con más de 1600 especies; de las cuales,  945 están consideradas en algún nivel de riesgo por la NOM–059, y otras 300, se encuentran actualmente amenazadas o en peligro de extinción (el 48% de las agaváceas, el 58% de las cactáceas, y el 100% de las crasuláceas mexicanas resguardadas por este jardín, están incluidas en esas categorías). Hasta ahora, sus programas de cultivo y rescate de la flora mexicana, han permitido cultivar más de 200 especies que se encuentran en riesgo, para colaborar con su rescate y preservación. Diversos tipos de cactáceas, crasuláceas y orquídeas, han sido reproducidas en sus instalaciones,  a través de métodos tradicionales, y de técnicas de clonación por medio del cultivo de tejidos. En su conjunto, las colecciones del Jardín Botánico de la UNAM, resguardan casi un tercio de las especies vegetales mexicanas que se encuentran en algún nivel de riesgo de extinción.



Las instalaciones del Jardín Botánico de la UNAM son muy extensas, e incluyen el invernadero Faustino Miranda, y el Jardín Botánico Exterior. Los ejemplares no sólo se encuentran en lugares estratégicos para favorecer su crecimiento, sino que además, están ubicados en distintas zonas de acuerdo con criterios taxonómicos, geográficos, ecológicos, culturales, etc. que favorecen la comprensión y el conocimiento de los especímenes. Además, se han trazado distintas rutas que permiten a los visitantes aprender sobre las diversas especies, mientras se divierten observando cada una de las colecciones. Por ejemplo, podemos encontrar en su interior una ruta de olores agradables, donde podemos conocer y disfrutar los aromas naturales que producen diversas especies vegetales de México.

Las zonas en las que están organizadas las distintas colecciones de este jardín botánico son: la árida, la templada, la cálido-húmeda, la de plantas útiles (medicinales, ornamentales, y condimentos). También está la zona de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, y la zona de exhibiciones temporales que permite mostrar a lo largo del año, distintas plantas de interés a los visitantes. Estas zonas se dividen a su vez en secciones, que resguardan distintas especies de plantas de acuerdo a una temática o interés particular. Puedes darle click a la imagen para ver la distribución de cada una de las colecciones.
En el Jardín Botánico de la UNAM, se llevan a cabo periódicamente actividades de difusión para personas de todas las edades, formaciones e intereses.
Además de visitas guiadas, se organizan talleres, conciertos y exposiciones, con la intención de fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia que tiene el cuidado de las especies vegetales de nuestro país.

Calendario de actividades
http://www.ib.unam.mx/jardin/calendario/


Programa de adopción de especies amenazadas o en peligro de extinción

Como parte de las actividades para promover el uso sostenible de nuestros recursos vegetales, en el Jardín Botánico de la UNAM han desarrollado un programa de adopción de plantas que se encuentran en peligro de extinción, y también de aquellas que no están actualmente en peligro, pero que podrían estarlo en el futuro de continuar su tráfico ilegal. Este proyecto, permite a los visitantes adoptar de manera responsable, algunos ejemplares que pertenecen a esas especies con la intención de favorecer la adquisición regulada de plantas que se encuentran en algún nivel de riesgo y, así, evitar que las personas adquieran especímenes amenazados en el mercado negro. El tráfico ilegal ha ocasionado graves daños a la naturaleza, y esta clase de proyectos representan una excelente alternativa para evitar que los traficantes de la vida silvestre sigan enriqueciéndose a costa de especies que podrían llegar a desaparecer si su venta indiscriminada continúa. En  los programas establecidos por científicos y conservacionistas, los ejemplares que se ponen en venta no provienen de poblaciones silvestres, y son cultivados especialmente al interior de jardines botánicos, invernaderos, etc., para evitar dañar a la naturaleza.
En la Tienda Tigrida del Jardín Botánico de la UNAM, cuentan con un registro de los padres y madres adoptivos de los especímenes. Al comprar un ejemplar, adquieres el compromiso de cuidar a la planta, y de informar al Jardín Botánico sobre su estado.  Además, en caso de que ocurra algún desastre natural, el Jardín Botánico de la UNAM puede ponerse en contacto contigo, para que les prestes temporalmente el ejemplar que adquiriste, con la intención de generar nuevos especímenes, y así reforestar o regenerar poblaciones dañadas de estas especies. Posteriormente, te devuelven el ejemplar, y puedes quedarte con la experiencia y la satisfacción de haber colaborado activamente con la preservación de la vida silvestre de México.

Actividades de investigación


En este jardín, se realizan diversos programas de investigación enfocados al conocimiento, conservación y uso sostenible de la diversidad vegetal. 
También se contribuye a la identificación y conservación de áreas naturales y especies vegetales en riesgo; se desarrollan métodos de cultivo y propagación de plantas mexicanas en peligro de extinción, y se brinda apoyo y asesoría en el manejo de plantas nativas de áreas verdes urbanas, incluyendo casas y edificios.

Diapoteca: colección de diapositivas
Desde 1959, los científicos que colaboran con este jardín botánico, han ido generando una colección de diapositivas donde han quedado registrados los ejemplares de las especies que podemos encontrar en sus colecciones. Estas diapositivas están disponibles para generar material didáctico de conferencias, publicaciones, audiovisuales, programas de televisión, etc. enfocados a temas botánicos.

Horarios e informes
Verano: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:30 hrs.
Invierno: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:30 hrs.
Sábados de 9:00 a 16:00 hrs.
Cerrado en días festivos, semana santa, y vacaciones de invierno.

Teléfonos:  56 22 90 47 y 56 22 90 63
Correo electrónico: jbdifusion@ib.unam.mx

Cómo llegar
http://www.ibiologia.unam.mx/jardin/ubicacion/ubicacion.html


Fuentes:

Jardín Botánico del IBUNAM

http://www.ibiologia.unam.mx/jardin/

Jardín Botánico Universudad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología
http://www.ibiologia.unam.mx/jardin/


Fotografías:
Sofía de Teresa, Códigos de Barras de la Vida Silvestre México, 
(Barcode of Wildlife Project).


Video:
Jardín Botánico Exterior UNAM Botanical Garden
https://www.youtube.com/watch?v=zyRuM4FCRe0