Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Guacamaya verde: Ara militaris


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Para esta especie existen tres subespecies descritas: Ara militaris militaris, Ara militaris bolivianus y Ara militaris mexicanus. Las diferencias entre estas subespecies son variaciones menores en color y tamaño, siendo la subespecie mexicana la de mayor tamaño.

Ara militaris mexicanus habita exclusivamente en nuestro país, con una distribución original a lo largo de la vertiente del Pacífico desde el sur de Sonora a Jalisco y de Colima hasta Guerrero; hacía la vertiente del Golfo de México desde el este de Nuevo León hasta San Luis Potosí, incluyendo hacia el sur y centro del país desde Zacatecas hasta el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Actualmente ésta especie ha sido extirpada de muchas localidades a lo largo de toda su distribución histórica.

La guacamaya verde es un ave de gran tamaño con una longitud de 67.5 y 75 cm, sus alas miden de 37.5 a 36.9 cm de largo y pesa aproximadamente 900 gr. Estas medidas la posicionan en el sexto lugar, en cuanto a tamaño, entre las 17 especies de guacamayas que habitan en el continente Americano. Esta ave se distingue por tener la piel desnuda alrededor del rostro, donde presenta de 5 a 6 líneas de plumas muy pequeñas, formando estrías, de color rojo carmesí. Las hembras y los machos de son del mismo color: su cuerpo es principalmente de tonos de verde con azul, la frente y mejillas son de color rojo escarlata, la rabadilla y cola es azul turquesa, el iris es amarillo, el pico negro y las patas y dedos de color gris oscuro.


Su hábitat incluye las selvas tropicales bajas y medianas caducifolias y subcaducifolias, áreas semiáridas de matorrales espinosos y zonas de transición de vegetación templada de pino-encino, con altitudes de los 500 a los 1,500 msnm, aunque puede habitar hasta los 3,100 msnm.

Estas aves suelen buscar su comida por las mañanas y al atardecer vuelven a sus lugares de descanso. Su dieta se basa principalmente de varios tipos de fruta, hojas, flores y semillas, y se complementa con pequeñas cantidades de corteza, néctar y algunos insectos.

Son muy sociables y forman pequeños grupos de 3 a 4 individuos, los hijos suelen permanecer con sus padres por un largo tiempo y forman fuertes lazos con sus parejas, con las que permanecen y se reproducen de por vida. En la época reproductiva anidan en grandes parvadas, sobre laderas de las montañas, peñascos, riscos escarpados y también usan huecos de arboles de gran tamaño.

Las guacamayas verdes, al igual que otros miembros de la familia Psittacidae (loros, guacamayas, cotorros y periquitos), están consideradas entre las aves más inteligentes por su capacidad de imitar el lenguaje humano y aprender trucos, lo que las hace muy cotizadas en el mercado de mascotas. El comportamiento de estas aves es muy complejo, ya que se ha observado que presentan síntomas de grave depresión, especialmente cuando son maltratadas, pierden a su pareja o cuando se encuentran en condiciones inadecuadas. Sin duda esto es un fuerte indicador de que el mejor lugar para estas aves está en su medio silvestre y no en cautiverio.

La principal amenaza a la que se enfrenta la guacamaya verde en México es la intensa destrucción de su hábitat por actividades humanas, como la agricultura y la ganadería. En segundo lugar se encuentra el tráfico ilegal, siendo una de las especies más requeridas, ya que durante el 2010, ocupó el quinto lugar en aseguramientos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entre las 22 especies de psitácidos del país.

Algunas características de su biología como las bajas tasas reproductivas, baja supervivencia de los polluelos y la edad tardía a la que llegan a la madurez sexual, la hacen especialmente vulnerable.

Esta especie está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) dentro del Apéndice I que prohíbe todo tráfico con fines de lucro. En la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) se encuentra en la categoría de vulnerable desde 1994.

A nivel nacional, la Norma Oficial de Especies en Riesgo considera a la guacamaya verde en peligro de extinción. Así mismo en 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la prohibición de la captura y aprovechamiento extractivo con fines comerciales, la exportación importación o reexportación de especies nativas de pericos y guacamayas. La violación a ésta ley constituye un delito que se castiga con cárcel de 1 a 9 años de prisión y hasta los 12 años si el delito se comete en un área natural protegida o con fines de lucro.


Fuentes:

CONABIO. 2011. Fichas de especies prioritarias. Guacamaya Verde (Ara militaris). Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F. Compilado por Roberto Arreola Alemón, revisado por Carlos Galindo Leal, diseño por Astrid Domínguez Guerrero.

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/guacamayaVerde.pdf

BirdLife International 2013. Ara militaris. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.1. Consulta: 12 de Julio de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/summary/22685548/0


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx