Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Víbora de cascabel diamantada: Crotalus atrox


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Es una de las serpientes de cascabel de mayor tamaño. Tiene una longitud total de más de 2.3m, siendo las hembras de menor tamaño que los machos. La parte dorsal del cuerpo presenta gran variabilidad en su coloración ya que puede ser café grisáceo, café, rosáceo, rojo ladrillo, amarillo o blanco. Presenta de 24 a 25 parches café grisáceos o cafés; hacia la región posterior los parches son rectangulares, luego hexagonales y finalmente tienen forma de diamante. La región ventral es color blanco, amarillo o crema.



La distribución en México de Crotalus atrox incluye los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Esta cascabel es terrestre, aunque en algunas ocasiones sube a la vegetación o entra al agua. Habita en una amplia variedad de ecosistemas como lo son: bosque de Quercus, bosque de Pinus, selva baja caducifolia, mezquital, matorral submontaño, chaparral y bosque de pino-encino.


Esta especie es de hábitos nocturnos, momento durante el cual busca su alimento, que pueden ser pequeños mamíferos como ratas, ratones, ratas canguro, ardillas, lagartijas o aves pequeñas.

La época de apareamiento transcurre durante el verano. Se ha observado que presentan movimientos de apareamiento y son muy territoriales. Es vivípara y tiene de 19 a 36 crías por camada; y durante los meses de julio o agosto ocurre el nacimiento de las crías.

Crotalus atrox es una especie venenosa y suele ser agresiva cuando se siente amenazada, de hecho es una de las serpientes de cascabel más agresivas de México; por esa razón suele haber una considerable mortandad por representar un peligro para los humanos.


Otras amenazas que enfrenta esta cascabel son la explotación comercial por su piel, carne y grasa. Además, son atropelladas en carreteras y se ha observado el decline de algunas de sus poblaciones debido a la destrucción de su hábitat.

México considera a este reptil bajo protección especial (Pr) (NOM–059–SEMARNAT–2001–2010). La lista roja de especies amenazadas de la IUCN la considera como preocupación menor.
Fuentes:

Frost, D. R., Hammerson, G. A. y Santos–Barrera, G. 2007. Crotalus atrox. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.2. Consulta: 28 de julio de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/64311/0

Ramírez Bautista, A. y M. C. Arizmendi. 2004. Crotalus atrox. Sistemática e historia natural de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB–CONABIO. Proyecto W013. México. D.F.

Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio