Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Cacto viejito: Cephalocereus senilis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar


El cacto viejito, recibe su nombre común debido a que posee unas largas cerdas blancas que se asemejan a la cabellera de un anciano. El nombre técnico del género se deriva del griego cephale (cabeza) y cereus (peludo). El nombre de la especie proviene del latín senilis que significa anciano.

Cephalocereus senilis es un cactus columnar con un único tronco principal que puede medir hasta 15 metros de alto y 30 cm de ancho. El tallo es de color verde brillante y con el tiempo adquiere un color grisáceo. Presenta numerosas cerdas largas y flexibles de color blanco que pueden medir hasta 40 cm y que los protege del sol.

Esta especie presenta cambios al llegar la madurez (alrededor de los 15 años), ya que en la parte superior del tronco se origina una estructura especializada en la producción de flores llamada cefalio o pseudocefalio. Las flores son nocturnas y crecen de una en una. Tiene forma de campana y son de color amarillo rosado. Llegan a medir hasta 8 cm de largo por 8 de diámetro.

Esta es una especie que en estado silvestre vive exclusivamente en México. Se distribuye en las zonas áridas de los estados de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz, en altitudes de 1,100 a 1,500 msnm. El ecosistema donde habita recibe el nombre de matorral crasicaule de Cephalocereus senilis, que es una variante del matorral xerófilo y crece siguiendo el margen de los ríos.

El cacto viejito es el hogar de muchas aves canoras como el jilguero (Myadestes occidentalis), el cardenal (Cardinalis cardinalis), el colorín azul (Passerina cyanea), el zenzontle (Mimus polyglottos), el pinzón mexicano (Carpodacus mexicanus) y el aguacatón (Melanotis caerulescens).


La floración ocurre en abril y sus flores son polinizadas por murciélagos principalmente. El fruto es de color rojo rosado, está cubierto por cerdas amarillentas, y aparece de tres a cuatro semanas después de que la flor se cerró. Las semillas son numerosas, de color negro brillante y son dispersadas por aves.

Esta es una de las plantas suculentas más utilizadas para fines ornamentales y se extrae del medio silvestre para ser cultivada. Existe un significativo comercio ilegal y sobreextracción de juveniles y adultos, lo que resulta en cambios en la estructura y demografía de las poblaciones. Se tienen registrados intentos de transportar esta especie a través de la frontera de México con Estados Unidos. La región cefálica de los individuos silvestres también es cortada para obtener frutos y semillas, lo que los deja vulnerables al ataque de patógenos.

A nivel internacional, esta especie se encuentra incluida en los Apéndices I y II de la Convención sobre el tráfico Internacional de Especies Silvestres de Flora y Fauna Amenazadas (CITES). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) la considera en la categoría de amenazada.

En México, el cactus viejito está protegido bajo la categoría de Amenazada (A) por la Norma Oficial Mexicana (NOM059–SEMARNAT–2010). También se han instalado viveros en Hidalgo para fines de conservación y de comercialización, y el jardín botánico de Querétaro desarrolla germinación in vitro.


Fuentes:

CONABIO. 2010. Cacto viejito (Cephalocereus senilis Pfeiffer 1838). Fichas de especies mexicanas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México, D.F. Compilado por Elizabeth Torres Bahena. Revisado por Carlos Galindo Leal. Diseño Astrid M. Domínguez Guerrero.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Naturalista: Cacto viejito (Cephalocereus senilis). Consulta: 3 de agosto de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/206456-Cephalocereus-senilis

Martínez, G. J., Sánchez, E. y Bárcenas–Luna, R. 2013. Cephalocereus senilis. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.2. Consulta: 3 de agosto de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/152158/0


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx