Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Colibrí cándido: Amazilia candida


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Amazilia candida es un pequeño colibrí bicolor, bronce verdoso por la parte dorsal y blanco en la región ventral; con manchas verdes a los lados de la garganta, el pecho y los costados. La mandíbula es rosada y la punta del pico negra. Las patas son de color oscuro. Mide de 9–11cm y el pesa de 3–8 gr.

Esta ave tiene un amplio rango de distribución, desde el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En nuestro país habita desde el sur de San Luis Potosí, Norte de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. 

Habita en bosques semideciduos (parte de la vegetación pierde sus hojas en la temporada seca), bosques de niebla, bosques siempreverdes, riberas arboladas, claros y plantaciones de plátano y café. Son más comunes en las tierras bajas tropicales del Caribe, y menos comunes en altas elevaciones, o en la vertiente del Pacífico.

Esta especie se alimenta y canta en todos los niveles de la selva. Típicamente forrajea muy bajo, y su dieta incluye néctar y pequeños insectos.

Son aves solitarias, pero los machos suelen formar grupos durante el cortejo y cantan en medio de la vegetación densa. Los cantos de apareamiento inician en febrero y la puesta de huevos se ha observado entre febrero y mayo. La hembra pone dos huevos blancos y es la encargada de incubarlos. El nido tiene forma de copa, se construye usualmente sobre una rama horizontal y está hecho de tejidos y fibras blandas de plantas.


Sus poblaciones se encuentran en decline debido principalmente a la deforestación, pero no se considera que el decline ocurra lo suficientemente rápido para que se considere como vulnerable, según los criterios de la lista roja de especies amenazadas de la IUCN, por lo que se le considera bajo el status de preocupación menor.

Se tiene registrada la comercialización de ejemplares juveniles y adultos para el mercado internacional de mascotas. Todos ellos extraídos de su medio silvestre.

 
Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Colibrí cándido: Amazilia candida. Consulta: 26 de agosto de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/5750-Amazilia-candida

BirdLife International 2012. Amazilia candida. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.2. Consulta: 26 de agosto de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/22687513/0



Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio
http://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/inicio.fwx


Audio:

Maucallay Library. The Cornell Lab of Ornithology. Theodore A Parker, III, 1992.
http://macaulaylibrary.org/search?taxon=Amazilia%20candida&taxon_rank_id=67&taxon_id=11991680&tab=audio-list&order=location