Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Águila solitaria: Harpyhaliaetus solitarius


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Esta es un ave grande con una longitud total de 660-710 mm. La cola es cuadrangular, las alas son anchas y cortas, el pico es azul-gris obscuro, los ojos son de color café obscuro y sus patas de color amarillo. Casi la totalidad de su cuerpo es de color olivo-café, tanto en la parte dorsal como la ventral; sus alas son grises; la cola negra con una banda blanca en la parte media.

La distribución de esta águila va desde el noroeste de México hasta el sur de Venezuela y Colombia y en las montañas del sur de Bolivia y noroeste de Argentina. En nuestro país se ha registrado en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.

El águila solitaria habita en barrancas y pendientes pronunciadas de montañas arboladas, bosques de niebla, bosques mesófilos, bosques de coníferas, de encinos, bosques mixtos, así como en bosque tropical caducifolio, en altitudes de los 750-2,500 metros sobre el nivel del mar.

Es un ave solitaria, aunque a veces se puede observar volando en pareja. Cuando se encuentra en vuelo se pueden observar sus largas alas y una cola muy pequeña, por lo que pudiera parecer que es un ave sin cola.

Construyen sus nidos sobre árboles altos, con aparente preferencia por las coníferas (75m). El nido es de gran tamaño y es construido con varas y hojas verdes. Parece ser que sólo tienen un huevo por nidada.

Esta especie es considerada como “cercana a estar amenazada” o “no en inmediato peligro” (NT) por la lista roja de especies amenazadas de la IUCN; aunque sus poblaciones han sido poco estudiadas y monitoreadas. Parece ser un ave rara en toda su distribución, ya que a pesar de su extensa distribución su población podría constituirse de 1,000-2,499 individuos adultos, lo que equivale a unos 1,500-4,000 individuos en total.

La principal amenaza para esta especie es la deforestación y destrucción de su hábitat, seguido de la cacería. Es por ello que en México está considerada como en peligro de extinción (P) por la NOM–059 SEMARNAT–2001/2010.

Nota: El nombre científico ha sido cambiado por Buteogallus solitarius de acuerdo con del Hoyo y Collas, 2014.


Fuentes:

BirdLife International 2012. Buteogallus solitarius. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.2. Consulta: 30 de septiembre de 2014.
http://www.iucnredlist.org/details/full/22695849/0

BirdLife International (2014) Especie: Buteogallus solitarius. Consulta: 30 de septiembre de 2014.
http://www.birdlife.org

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Águila solitaria: Harpyhaliaetus solitarius. Consulta: 30 de septiembre de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/5371-Harpyhaliaetus-solitarius


Fotografía:

Tom Friedel, (CC BY 3.0).