Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Primeras extracciones de ADN de las especies de plantas participantes en el proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México

Nota Por: Sofía de Teresa


México D.F. 30 de Octubre, 2014. El equipo que se encuentra trabajando con las especies vegetales en el Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM), ya comenzó a extraer ADN de las especies de orquídeas participantes en el proyecto.

Estas actividades se están realizando en el Laboratorio de Sistemática Molecular Botánica II, y están a cargo de la Dra. Lidia Cabrera (IBUNAM); las ayudantes de laboratorio son Claudia Montealegre y Mónica Adriana Flores Iniestres, dos jóvenes universitarias del Instituto de Biología de la UNAM.

Este pequeño tubo contiene ADN extraído de una de las especies de orquídeas participantes en el proyecto.

 
Taxónomos expertos en cada grupo están verificando que los ejemplares, además de estar perfectamente identificados, sean adecuados para realizar extracción de ADN. Al respecto, la Dra. Lidia Cabrera (IBUNAM) nos explica que  "para hacer los códigos de barras genéticos primero necesitamos extraer ADN que se encuentra en los cloroplastos; cuando las hojas están muy cafés, eso significa que están degradados, y que por lo tanto, es poco probable que podamos obtener la cantidad necesaria de ADN para hacer códigos de barras genéticos. Generalmente, conviene más tomar muestras de las hojas."

En el caso de los tejidos vegetales, el rompimiento de las células (lisis celular) es uno de los pasos que los científicos deben aplicar en laboratorio para poder extraer ADN. Este proceso se divide en varios pasos, y una de las etapas es la destrucción mecánica del tejido.
Aquí podemos ver con claridad cómo no todos los ejemplares de las colecciones cuentan con la misma tonalidad. Mientras más verdes son los ejemplares, menos degradado estará el ADN de los cloroplastos.

Actualmente, las muestras de plantas con las que está trabajando el equipo de botánica del Instituto de Biología de la UNAM provienen del Herbario Nacional, que con más de 1300 000 ejemplares, representa la más importante colección de especies vegetales mexicanas.


Desde el inicio del proyecto, se estipuló que taxónomos expertos en cada uno de los grupos revisaran cada uno de los ejemplares seleccionados, antes de que fueran manipulados en los laboratorios para extracción de ADN. El Dr. Salazar es uno de los máximos expertos en orquídeas mexicanas.

Para evitar dañar las colecciones, los científicos están tomando pequeñísimas muestras de tejido (de máximo 5mm), pues estos ejemplares representan una importante fuente de información científica y deben conservarse para poder ser utilizados en futuras investigaciones no sólo a partir de las técnicas de la biología molecular, sino también, a través de otras metodologías. Por ejemplo, en el caso de la
taxonomía tradicional, los procesos de identificación se realizan principalmente a partir de procesos visuales, y es necesario contar con ejemplares que contengan todas las características que permiten su identificación. Además, la experiencia de poder contemplar ejemplares completos y bien conservados es invaluable.

Este pequeño tubo contiene una minúscula muestra de una de las especies de plantas participantes. Todos los tubos que se están utilizando para almacenar el material del proyecto, cuentan con un número único, para garantizar su posterior rastreo e identificación.

En este momento, el equipo del
Laboratorio de Sistemática Molecular Botánica del IBUNAM ha tomado más de 450 muestras de especímenes que pertenecen a especies participantes en el proyecto. En la etapa de muestreo, el equipo de este laboratorio está trabajando con especies de orquídeas, agaves y otros grupos de plantas. A continuación, puedes observar uno de los ejemplares de agaves que ha sido muestreado por el equipo de trabajo:

Todos los especímenes de los que se han obtenido muestras para realizar extracción de ADN han sido debidamente marcados con un letrero:

Próximamente, los científicos que se encuentran colaborando en el Laboratorio de Sistemática Molecular Botánica del IBUNAM, van a realizar otros procedimientos para saber si el ADN que han extraído de estos ejemplares se encuentra en las cantidades suficientes y tiene una buena calidad para generar códigos de barras genéticos.


Fotografías:

Fotografías de plantas: Mónica Adriana Flores Iniestres (IBUNAM) y Claudia Montealegre (IBUNAM). CC BY–NC–ND. Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen.

Fotografía del Herbario Nacional: Natasha de Vere. CC BY–NC–ND. Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen.

Fotografías del laboratorio: Sofía de Teresa. CC BY–NC–ND. Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen.