Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Códigos de Barras de la Vida Silvestre México visita el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro

Nota Por: Sofía de Teresa


Científicos del Instituto de Biología de la UNAM visitaron las instalaciones del ZooMAT (Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, Chiapas) y obtuvieron muestras de organismos pertenecientes a diversas especies participantes en el proyecto. Más adelante, en el laboratorio se extraerá el ADN de dichas muestras para la generación de la biblioteca pública de referencia de códigos de barras genéticos del proyecto.

El equipo de zoólogos del IBUNAM estuvo conformado por la M. en C. Andrea Jiménez Marín (Laboratorio de Biología Molecular de Zoología del IBUNAM), la M. en C. Yolanda Hortelano Moncada (Colección Nacional de Mamíferos), la Antropóloga Física Celta Gómez Trejo y el Biól. Óscar Pérez Flores.

A lo largo de estas actividades se buscó que los procedimientos resultaran poco invasivos para los ejemplares; para ello, tan sólo se tomaron muestras de plumas de aves y, en el caso de los mamíferos, muestras de pelo y heces. El personal de ZooMAT –que cuenta con una larga experiencia con el manejo de organismos vivos– asesoró a los científicos y colaboró con el manejo y captura de los animales.


Vale la pena destacar que ZooMAT también ha desarrollado una colección de tejidos preservados en congeladores, de donde también se obtuvieron algunas muestras de ejemplares pertenecientes a especies participantes en el proyecto.



¡Agradecemos a ZooMAT su colaboración con el proyecto!



Fotografías:


1, 4. Óscar Pérez Flores, CC BY–NC–ND. Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen.

2–3 Celta Gómez Trejo BWPM, CC BY–NC–ND. Creative Commons, prohibida la reproducción para fines comerciales, es necesario dar crédito para hacer uso de la imagen.