Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Orquídea cola de pato: Rossioglossum insleayi


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Esta es una orquídea que vive sobre otras plantas. Es la especie con flores más pequeñas de todo el género y poseen una fragancia muy débil. Son plantas de 15–30 cm de alto. Los bulbos son ovalados, comprimidos y de color verde grisáceos. Cada inflorescencia tiene de 4–17 flores, estás son de color amarillo-verdoso manchadas o bandeadas de color café a café rojizo.

Esta planta es endémica de México y vive en los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca.

Rossioglossum insleayi vive sobre árboles grandes, especialmente encinos, y de los géneros Carpinus y Persea. Crece en depósitos de humus y raíces de helechos del género Polypodium así como de plantas trepadoras como Solandra martinezii.

Esta especie forma colonias aisladas, de algunos cientos de individuos y que viven en unos pocos árboles viejos, ubicados en cañadas o laderas con pendientes muy pronunciadas. No se sabe qué factores sean los que propician esta distribución, ya que se han investigado lugares que pudieran ser idóneos para la existencia de la especie y no se ha encontrado presente. Se estima que la población total en México debe ser de cientos de miles de individuos.

El periodo de crecimiento ocurre durante la temporada de lluvias de mayo a octubre. La floración viene entre agosto y diciembre. Las maduración de las cápsulas toma varios meses y las semillas se dispersan entre marzo y abril durante la temporada de sequía.

Esta es una planta de larga vida que tiene varios periodos reproductivos. La poca información disponible indica que esta especie no proporciona recompensas a sus polinizadores y se cree que utiliza un mecanismo de polinización por engaño.

Esta orquídea es muy vistosa por lo que se ha cultivado desde mediados del siglo XIX. Actualmente es recolectada muy frecuentemente y se vende en la Ciudad de México, Xalapa y Cuernavaca. La cantidad de plantas que se puede observar en los lugares donde las venden es tan grande, que los expertos sugieren que muchas poblaciones locales pudieron haber sido exterminadas.

Se requieren más estudios morfológicos de esta orquídea, a fin de explorar si existen morfotipos con flores de mayor tamaño, flores intensos y buena forma, para comenzarlas a cultivar, y al ser hortícolamente interesantes y superiores a las silvestres, probablemente la presión de recolecta de las poblaciones silvestres se disminuiría.

Es una especie conocida y estimada por los pobladores locales, pero rara vez la recolectan para ellos, solamente cuando las venden en las ciudades. Aunque posee flores pequeñas esta especie es muy apreciada y cultivada en todo el mundo, y muy probablemente los especímenes que se cultivan provengan del medio silvestre.

En México se considera como una especie amenazada (A) por la Norma Oficial Mexicana (NOM–059–SEMARNAT–2001–2010).


Fuentes:

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Rossioglossum insleayi. Consulta: 30 de noviembre de 2014.
http://conabio.inaturalist.org/taxa/204950-Rossioglossum-insleayi


Fotografía:

Christina B. Castro
http://www.flickr.com/photos/79562087@N00/4412415166