Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Bisonte americano: Bison bison


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Los bisontes, también llamados búfalos o cíbolos son los elementos más representativos de las grandes llanuras norteamericanas; y también son los mamíferos terrestres de mayor tamaño en el continente Americano.


Se caracterizan por tener un cuerpo grande y robusto en la parte frontal, con una enorme cabeza, cuello corto y joroba grande. Todo el cuerpo está cubierto por pelo corto, pero en la cabeza, barba, cuello y hombros posee un pelaje denso; durante el invierno el color del pelaje es marrón oscuro y en el verano es de color más claro y liviano. Tanto el macho como la hembra tienen cuernos afilados y curvos que llegan a medir hasta 61 centímetros, los cuales son utilizados como defensa y para luchar en la época de apareamiento.


Estos animales llegan a medir de 1.5 a 2 metros de altura al hombro y pueden pesar más de una tonelada. A pesar de su gran tamaño llegan a ser muy rápidos cuando es necesario, puesto que alcanzan hasta los 65 kilómetros por hora. 

Estos grandes herbívoros comen pastos llanos, hierbas, arbustos y pequeñas ramas durante todo el año; pero en el verano y otoño su dieta es más amplia incluyendo plantas con flores, hojas y líquenes. Como los demás rumiantes tienen un estómago con cuatro compartimentos. Su alimentación incluye de cuatro a nueve pastoreos al día, intercambiados con rumia y descanso. 


Las hembras y los machos usualmente viven separados y se unen en grandes rebaños durante el verano cuando es época de apareamiento. Los machos pelean por la primacía del apareamiento pero los enfrentamientos rara vez se vuelven peligrosos. El embarazo dura nueve meses y dan a luz a una cría, la cual es cuidada durante un año; llegan a su madurez a los 3 años de vida y viven de 18 a 22 años.


La presencia de estos herbívoros proporciona una estructura particular a la vegetación de la zona, lo que permite a otros animales de las praderas prosperar en esos lugares, además de que se favorece la dispersión de semillas y la redistribución de nutrientes.

Este bovino alguna vez fue muy abundante llegando a estimarse de 60 a 100 millones de individuos antes de la llegada de los europeos. También era objeto de veneración por muchas tribus y se dice que al momento de la muerte del bisonte, el cazador inhalaba el último aliento para absorber sus virtudes. Todo el animal era utilizado por estos grupos ya que su cuerpo les proporcionaba, alimento, abrigo, material para construcción, indumentaria religiosa, y sus excrementos secados al sol eran utilizados como combustible.

Durante el siglo XIX con la llegada de los europeos a esas tierras unos 50 millones de bisontes fueron cazados como alimento, por sus pieles, como deporte y también para privar a los nativos americanos de su alimento más importante, así que fueron llevados al borde de la extinción quedando hacia 1890 solo unos 750 ejemplares.

Pila de cráneos de Bisonte Americano; Norteamérica, 1870.

La distribución original del bisonte americano era desde el norte de México hasta Alaska, y desde Nueva York hasta California. En México habitaba desde Zacatecas y Durango hasta Coahuila, Chihuahua y Sonora. 

Se estima que actualmente en Estados Unidos existen más de 4,000 ranchos con un total de 1,236 manadas de bisontes, lo que representa menos del 1% de su distribución histórica. De estas, únicamente 62 manadas son manejadas con fines de conservación, el resto son criadas para consumo humano.

En México la manada localizada en Janos (Chihuahua) es la única que vive en libertad, aunque en diferentes estados existen criaderos para fines cinegéticos o recreativos. La principal amenaza que enfrenta la población silvestre mexicana es la expansión ilegal de tierras agrícolas y cacería furtiva, además, la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos impide el movimiento de estos animales de norte a sur, lo que es bastante grave porque la población pasa más tiempo en el país vecino que en México, donde no esta considerado como especie silvestre sino como ganado, de modo que su cacería es totalmente permitida, lo que ha impedido que la población pueda crecer en número y se considera que si no se llevan a cabo medidas de conservación y manejo urgentes desaparecerá.

En el 2009 como parte de un programa binacional para la recuperación de la especie en México, el gobierno de los Estados Unidos donó 3 machos y 20 hembras provenientes de Dakota del Sur y Colorado. Este rebaño se encuentra en condiciones de cautiverio en la Reserva Ecológica Rancho El Uno, ubicado en la zona de preservación de la Reserva de la Biosfera Janos en Chihuahua. Estos bisontes serán una manada generadora y, cuando haya crecido lo suficiente, será dividida en grupos que serán enviados a poblar diversos pastizales mexicanos de donde fueron extirpados hace aproximadamente 200 años. En mayo del 2010 nació la primera cría mexicana y hacia el 2012 el rebaño contaba con 37 individuos, 12 machos y 25 hembras.

Está considerada como casi amenazada (NT) por la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. En México está considerada en peligro de extinción (P) por la Norma Oficial 059. La subespecie Bison bison athabascae se encuentra protegida por el apéndice II de CITES. 


Fuentes:

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 2012. CONANP tiene éxito en la reintroducción del bisonte americano. Comunicado de prensa Núm. 350.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Naturalista: Bisonte Americano (Bison bison). Consulta: 13 de abril de 2015.

Gates, C. y Aune, K. 2008. Bison bison. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.3. Consulta: 13 de abril de 2015.

Grupo de Trabajo para la Reproducción del Bisonte en México. 2012. Programa de acción para la conservación de la especie: Bisonte (Bison bison). Barajas, N., Gavito-Pérez, F. R., List, R., Ruiz-Olvera, T. y Solis-García, V. (compiladores). Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).


Fotografías:

1–4. Banco de Imágenes de Conabio // 5. Bison hunting, Public domain.