Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Centzontle norteño: Mimus polyglottos


Nota por: María G. Velarde Aguilar



El centzontle es un ave caracterizada por tener un gran repertorio de cantos que van de los 50 a los 200 y en algunos casos hasta más de 400. Es también un gran imitador de aves y otros animales como mamíferos, e incluso en la era moderna, debido a que habita en zonas urbanas, también imita cosas propias de las ciudades como máquinas, sirenas, alarmas etc.



Es debido a esta gran cualidad que recibe su nombre común del náhuatl, una lengua indígena mexicana en la que Centzontototl significa ave de cuatrocientas voces, formado por Centzontli (cuatrocientos) y Tototl (Ave). Su nombre científico también hace alusión a su habilidad, puesto que polyglottos viene del griego y significa muchas lenguas.

Esta ave habita desde el sur de Canadá hasta el sur de México, incluyendo Bahamas, Islas Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Islas de San Pedro y Miquelón e Islas Tucas y Caicos. En México se distribuye en todo el Norte y Centro hasta el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y Este de Tabasco.

El centzontle norteño es un pájaro de color gris, con ojos de color amarillo pálido y pico negro ligeramente curvo. La cola y alas son de un tono más oscuro con los bordes blancos. Las patas son largas y negras.

Su canto es más fuerte hacia el crepúsculo de la mañana, y a modo de exhibición territorial, cuando comienzan a cantar vuelan en círculo con las alas extendidas para exhibir sus manchas blancas y luego sin dejar de cantar, se posan en alguna percha.

Los centzontles son monógamos y ambos padres participan en la elaboración y cuidado del nido, para lo cual eligen la parte media o baja de los árboles o arbustos, y lo construyen con diversos materiales como ramitas, pasto, hojas en forma de copa muy voluminosa. La anidación ocurre dos veces por año, y en cada una ponen de 3 a 5 huevos de color azul pálido o verde azul con manchas café rojizas y grises, los cuales eclosionan al cabo de 12 a 14 días.

Estos pájaros defienden agresivamente sus nidos de otras aves, animales e incluso de humanos, y haciendo honor a la frase “la unión hace la fuerza”, cuando el depredador es muy insistente, los centzontles vecinos atienden al llamado de ayuda y juntos atacan al agresor.

Su dieta se basa principalmente de insectos y bayas que consumen tanto en el suelo como sobre la vegetación, y pueden también volar en picada para atrapar a sus presas. Mientras comen, suelen hacer una exhibición territorial al extender sus alas.

Su hábitat incluye una amplia diversidad de ecosistemas desde áreas áridas, semiáridas, zonas abiertas y semiabiertas, con arbustos y árboles; en áreas rurales y ciudades, al lado de caminos, matorrales y arroyos, pero a pesar de esto es susceptible a las alteraciones en la vegetación, puesto que se ha detectado una disminución en la abundancia hasta en un 76% en zonas perturbadas.


El centzontle es una de las aves canoras más apreciadas en México, y esa práctica es una tradición arraigada desde la época prehispánica, donde era aprovechada como ave de compañía para deleitar a las personas con su hermoso canto.

La lista Roja de las Especies Amenazadas de la IUCN considera a Mimus polyglottos en la categoría de Preocupación Menor (LC), y no se encuentra inscrita en la NOM-059, aunque su aprovechamiento comercial como ave canora está permitido en México, mediante el sistema de UMAs, en el que se busca aprovechar sustentablemente a las especies.

Esta ave suele ser considerada como un común en los lugares donde se distribuye, pero recientemente se ha observado un decline en las poblaciones de algunas áreas de México, por lo que se considera necesario la realización de nuevos estudios para conocer el estatus actual de las poblaciones, la demanda comercial y la alteración del hábitat y desde luego, una regulación oportuna y racional de su extracción del medio silvestre.


Fuentes:

BirdLife International. 2012. Mimus polyglottos. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.3. Consulta: 30 de abril de 2015.

Camacho-Morales, M. 2001. Monitoreo de las aves silvestres en zona prioritaria de Zapotitlán-Salinas, Puebla. Unión de Capturadores, transportistas y vendedores de aves canoras y de ornamento del estado de Puebla AC. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. R121. México, D. F.

Comisión Nacional para el Conocimeinto y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Centzontle norteño (Mimus polyglottos). Naturalista. Consulta: 30 de abril de 2015.

Contreras-Balderas, A. J., García-Salas, J. A., Guzmán-Velasco, A. y González-Rojas, J. I. 2001. Aprovechamiento de las aves cinegéticas, de ornato y canoras de Nuevo León, México. Ciencia UANL 4(4): 462-470.

Gómez-Álvarez, G. y Becerril-González, M. 2010. El Cenzontle, Mimus polyglottos: pájaro de cuatrocientas voces. El canto del Cenzontle 1(1): 5-12.

Instituto Nacional de Ecología (INE). Cenzontle común, Mimidae, Mimus polyglottos. Consulta: 30 de abril de 2015.

Rocha-Gutiérrez, O., Rodríeguez-Blanco, M., Antaño-Díaz, L. y Vázquez-Sánchez, M. M. 2009. Plan de manejo tipo aves canoras y de ornato. Subsecretaría de gestión para la protección ambiental, Dirección general de vida silvestre.


Fotografías:

Banco de Imágenes de Conabio


Videos:

1. ‪Cenzontle en el cortejo cantando‬, Soledad Saenz Lopez.
2. ‪Mockingbird imitates a car alarm‬, Dave Odd.