Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El mercado de mascotas y la disminución de las poblaciones silvestres de anfibios, uno de los grupos biológicos más amenazados del planeta

Nota Por: Sofía de Teresa


Se considera que actualmente los anfibios están sufriendo la peor crisis de extinción de toda su historia (Parra-Olea et al., 2014); de acuerdo con la Lista Roja de la IUCN, estos organismos son la clase de vertebrados más amenazados de la Tierra y cuentan con al menos una de cada tres especies en riesgo a nivel mundial (IUCN a, 2014).
Descubre a continuación cuál es la importancia ecológica de los anfibios, cuál es el estado de conservación de las especies de esta clase de organismos en México y en el mundo, y cómo el comercio de mascotas puede afectar de manera importante su conservación.

Importancia ecológica de los anfibios

Los anfibios, pueden ayudar a controlar el crecimiento de poblaciones de insectos, manteniendo con ello el equilibrio en los ecosistemas (Camacho, 2015).

Al mismo tiempo, por sus características biológicas, fisiológicas y ecológicas, son altamente sensibles a los cambios ambientales, y una disminución en sus poblaciones puede indicar que un ecosistema ha sido alterado; de manera que los anfibios pueden funcionar como indicadores de la calidad del hábitat (IUCN b, s/f. / Aguilar-López y Pineda, 2015).


¿Cuál es el nivel de riesgo de las especies de anfibios a nivel mundial?

Se considera que los anfibios están sufriendo la peor crisis de extinción de toda su historia, y su tasa de extinción supera a la de otros vertebrados (Parra-Olea et al., 2014). De acuerdo con la IUCN, una de cada tres especies de anfibios se encuentra amenazada a nivel mundial (IUCN a, 2014).

Se tienen actualmente 6,260 especies de anfibios en la Lista Roja de la IUCN; de las cuales, 2,030 se encuentran amenazadas o extintas –38 están extintas (EX) y una extinta en vida silvestre (EW)–; para 1,533 especies no se cuenta con información suficiente para otorgarles una categoría de riesgo en la Lista Roja, y se piensa que un alto porcentaje de estas especies podrían estar amenazadas (IUCN c, s/f.).

Por otro lado, la IUCN menciona que hay 120 especies de anfibios probablemente extintas debido a que no han sido encontradas en el medio silvestre; antes de asignarles una categoría en la Lista Roja como extintas, estos organismos deberán ser primero buscados exhaustivamente por expertos (IUCN c, s/f.).


¿Cuál es el nivel de riesgo de las especies de anfibios en México?

El 43% de las especies de anfibios que habitan en México se encuentran amenazadas o críticamente amenazadas. México es el quinto país con mayor riqueza de anfibios en el mundo, y más de la mitad de los anfibios que habitan en su territorio sólo pueden ser hallados en esa parte del planeta (Parra-Olea et al., 2014).

Si consideramos que México es el quinto país con mayor riqueza de especies de anfibios en la Tierra, el dato anterior cobra aún más relevancia en un contexto internacional –se estima que de las 6,333 especies de anfibios que se tienen identificadas en el planeta, 376 habitan en México– (CONABIO b, s/f.).

Además, el 67% de las especies de anfibios que viven en nuestro país son endémicas y eso significa que sólo pueden ser halladas en nuestro territorio nacional (Parra-Olea et al., 2014). Si esas especies dejaran de existir en México, desaparecerían por completo del planeta y resulta prioritario conservarlas.

Sin embargo, la precariedad de la conservación de las especies de anfibios que sólo habitan en nuestro país se evidencia cuando los expertos señalan que al menos el 50% de las especies microendémicas* de México necesitan medidas urgentes de conservación (Parra-Olea et al., 2014).
* Especies de distribución muy restringida y que sólo pueden ser halladas en una localidad específica del planeta.

Actualmente, hay en nuestro país 194 especies de anfibios protegidas por la NOM–059 (CONABIO a, 2014); lo que significa que su comercio debe ser regulado para evitar daños a sus poblaciones silvestres y evitar posibles extinciones.


Causas de extinción de los anfibios en México y en el mundo

A nivel mundial, las principales causas de extinción de anfibios son la pérdida del hábitat y enfermedades (IUCN a, 2014). A esto se suman otros factores como la contaminación, los incendios, el cambio climático, y la sobreexplotación (IUCN b, s/f.).

En el caso de México, los principales peligros para los anfibios son la destrucción o alteración profunda del hábitat original y la quitridiomicosis, enfermedad causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Baena et al., 2008). A estos factores se suman la sobreexplotación, la introducción de especies exóticas, el cambio climático global, y las enfermedades infecciosas emergentes (Parra-Olea et al., 2014).


El comercio de anfibios, un factor de transmisión de enfermedades infecciosas entre estos organismos que puede dañar sus poblaciones


El comercio no regulado de anfibios está considerado como el mecanismo más importante de dispersión de especies invasoras y enfermedades infecciosas no nativas a nivel mundial –conocidas como EID–. Sin embargo, no se dispone actualmente de mecanismos que permitan evitar de manera efectiva que los anfibios comerciados a nivel internacional sean portadores de enfermedades (IUCN a, 2014).

Por lo anterior, existen altas probabilidades de que los anfibios que circulan en el mercado de mascotas afecten las poblaciones de anfibios de otras regiones, y se conviertan en transmisores potenciales de padecimientos infecciosos entre estos seres vivos al ser trasladados ya sea dentro de un mismo país o en otro (IUCN a, 2014).

Como ejemplo de esta problemática, podemos mencionar un caso analizado en la revista Science en 2014, donde se estipula que el traslado de salamandras asiáticas a Europa ocasionó en el viejo continente el surgimiento del hongo quítrido Batrachochytrium salamandrivorans, generándose con ello el declive de las poblaciones de salamandras europeas, como consecuencia del traslado de organismos dentro del mercado de mascotas (Martel et al., 2014).

De acuerdo con ese mismo artículo, a diferencia de las salamandras de otras partes del mundo, las salamandras asiáticas han desarrollado una resistencia a este patógeno, y como resultado de la globalización y la falta de bioseguridad, el hongo quítrido Batrachochytrium salamandrivorans pudo haber sido introducido a las poblaciones nativas europeas de anfibios, donde actualmente está ocasionando una pérdida en la biodiversidad (Martel et al., 2014).

En relación a esta situación, la Comisión de Supervivencia de Especies de Anfibios de la IUCN (SSC por sus siglas en inglés), el Grupo Especialista en Anfibios (ASG) y la Alianza por la Supervivencia de Anfibios (ASA), han mencionado que resulta de máxima importancia para la conservación de estos organismos, el implementar acciones a nivel mundial que eviten el esparcimiento de enfermedades de anfibios a causa de la comercialización (IUCN a, 2014).


Los anfibios y las enfermedades infecciosas en México

En el año 2000, el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), identificó 203 enfermedades infecciosas en anfibios, reptiles, y mamíferos de México; lo que revela el alto potencial que esta clase de enfermedades pueden tener para la biodiversidad en nuestro país (Secretariado de la CCA, 2005).




Fuentes:

Aguilar-López J.L., Pineda E. (2015). Diversidad y conservación de anfibios en Uxpanapa, Veracruz. Biodiversitas. CONABIO 119: 12-16.

Baena M.L., Halffter G. et al. (2008). Capítulo 10 Extinción de especies. Capital natural de México, Vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad (pp. 263-282). CONABIO. México.

Camacho E. (28 Abril 2015). Casi la mitad de los anfibios en México está en riesgo: experto. Sinembargo. (Consulta, 5 Mayo de 2015).

CONABIO a. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2014). Quinto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica. CDB. CONABIO. México.

CONABIO b. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (s/f). Anfibios. Biodiversidad Mexicana. CONABIO. (Consulta, 5 Mayo de 2015).

IUCN a. International Union for Conservation of Nature. (07 Noviembre 2014). Trade and Emerging Infectious Diseases in Amphibians. (Consulta, 5 Mayo de 2015).

IUCN b. International Union for Conservation of Nature. (s/f.). Amphibians. Why are amphibians important? (Consulta, 5 Mayo de 2015).

IUCN c. International Union for Conservation of Nature. (s/f.). IUCN Red List Status. (Consulta, 5 Mayo de 2015).

Parra-Olea G. et al. (2014). Biodiversidad de anfibios en México. Revista Mexicana de Biodiversidad. Supl. 85: S460-S466. DOI: 10.7550/rmb.32027.

Secretariado de la CCA. Commission for Environmental Cooperation of North America. North American Wildlife Enforcement Group. (2005). Illegal Trade in Wildlife, A North American Perspective. Canadá.

Martel A. et al. (2014). Recent introduction of a chytrid fungus endangers Western Palearctic salamanders. Science. 346 (6209): 630-631. DOI: 10.1126/science.1258268.


Fotografías: 1. Agalychnis moreletii, por: Sean Michael Rovito, CC BY NC SA // 2. Miguel Ángel Sicilia Manzo, Banco de Imágenes de CONABIO.