Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Águila elegante: Spizaetus ornatus


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El águila elegante mide de 58 a 67 cm de longitud, los machos llegan a pesar 1000gr y las hembras 1450g. Tienen los ojos amarillo dorado y el anillo ocular es gris olivo opaco. La cresta occipital es larga y eréctil; tanto la cresta como la corona son de color negro, con castaño a los lados de la cabeza y la parte posterior del cuello, extendiéndose a los lados del pecho, el resto de las partes inferiores son blancas; en la cola tienen tres barras de color marrón grisáceo y sus patas son de color amarillo.

Spizaetus ornatus presenta una distribución neotropical que va desde México hasta Panamá, y desde Colombia, norte y sur de Venezuela, Trinidad, Tobago y las Guyanas, oeste de los Andes hasta el este de Ecuador y al este de los Andes por el este de Ecuador, noreste de Perú, norte y este de Bolivia y Brasil hasta Paraguay y el norte de Argentina.

La distribución histórica en México incluye Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No se tienen registros actuales de Colima, Tamaulipas ni San Luis Potosí, aunque eso no implica que la especie se encuentre extinta en dichos estados.

Vive dentro de zonas boscosas poco perturbadas, en algunas ocasiones habitan en claros naturales como ríos o lagunas, así como zonas abiertas destinadas para la agricultura, como lo son los cultivos de café y cacao, en las que se conservan árboles del bosque original.



Se alimenta de presas de gran tamaño, particularmente aves como guacamayas, loros, tucanes, palomas, garzas o pollos. También llega a cazar mamíferos como tlacuaches, zorrillos, ardillas, ratas, murciélagos e incluso monos. Y en algunas ocasiones comen iguanas, culebras y lagartijas.

Para cazar se percha en ramas de mediana altura de lugares abiertos y cerrados, donde observa a sus presas y las ataca por sorpresa, también es común observarlas volando sobre el dosel de los bosques y selvas.



La temporada de cortejo inicia durante la época seca, uno o dos meses antes de la puesta. Se ha observado a estas águilas realizar acrobacias aéreas probablemente relacionadas con el cortejo, donde forman círculos con sus alas extendidas mientras emiten llamados, además de caer en picada con las alas plegadas y ascender formando un lazo.

Construyen sus nidos en árboles altos a unos 30m de altura, ya sea sobre el tronco o las ramas laterales, de modo que queden aislados de los depredadores. Los cubren de ramas pequeñas con hojas verdes y miden aproximadamente 120cm de diámetro y 50cm de alto. Ponen de uno a dos huevos y ambos padres participan en su incubación, la mamá lo hace la mayor parte del tiempo, y se estima que el papá dedica solo una hora a la incubación, mientras la hembra sale a cazar o a comer la presa que el macho le llevó.



La eclosión de los huevos ocurre a los 30 a 48 días, los polluelos comen solo lo que les llevan sus padres y al cabo de los 87-90 días de edad abandonan el nido, hacia los 10 meses los padres todavía le llevan presas. El macho rara vez alimenta directamente a las crías, lo que hace es entregarle la comida a la hembra y ésta alimenta al polluelo. La madre es capaz de volver a cazar cuando las crías alcanzan las tres semanas de vida, primero lo hacen desde el árbol donde anidan y poco a poco se alejan cada vez más.

Las aves rapaces, como el águila elegante, se encuentran en la cima de las redes tróficas, por lo que son indispensable para el buen funcionamiento de los ecosistemas. La presencia de esta especie podría ser indicadora de la salud de su hábitat, ya que prefiere las zonas poco perturbadas.



Las principales amenazas a las que se enfrenta el águila elegante en México, son en primer lugar la fragmentación y modificación del hábitat, seguido de la presión cinegética y el tráfico ilegal de vida silvestre.

A nivel internacional está considerada en la categoría de menor preocupación (LC) por la lista roja de especies amenazadas de la IUCN, la Convención CITES la protege en el apéndice II, y el gobierno mexicana la protege bajo la categoría de peligro de extinción (P) por la NOM-059- 2001-2010.



Fuentes

BirdLife International. 2012. Spizaetus ornatus. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2015.2. Consulta: 22 de junio de 2015.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Naturalista. El águila elegante: Spizaetus ornatus. Consulta: 22 de junio de 2015.


Fotografías

1. Flavio Serafini, CC BY-NC 2.0
2. Juan Zamora, CC BY 2.0 (versión)


Videos

1. Gavião-de-penacho (Spizaetus ornatus), SAVE Brasil
2. Spizaetus ornatus.wmv, Minor Torres
3. Gavião-de-penacho (Spizaetus ornatus) Ornate Hawk-Eagle, Tomaz Melo
4. Spizaetus ornatus, immature Ornate Hawk Eagle, Jacqueline Córdoba