Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Ajolote de Lerma: Ambystoma lermaense


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

Los ajolotes pertenecen a una familia de salamandras llamada Ambystomatidae, que se distribuye desde Norteamérica hasta México. Pueden distinguirse de otros anfibios como las ranas y sapos por la presencia de cola, además de que desarrollan rápidamente patas y branquias en cuanto salen del huevo. Las branquias tienen forma de vellosidades localizadas a nivel del cuello, y esta peculiar forma los hacen ver como si portaran un penacho.



Ambystoma lermaense es de color negro uniforme, con tonos más claros en la parte ventral y mide 118-125 mm desde el hocico hasta la cloaca, cuando se encuentra en estadio larval. En el caso de organismos metamorfoseados puede tener tonos grisáceo uniforme con manchas de color crema y miden 78 mm desde el hocico hasta la cloaca.

El ajolote de Lerma es una especie microendémica, lo que significa que sólo vive en una región muy pequeña del mundo, en este caso su hábitat está en las tierras altas de centro de México, en el río Lerma y Laguna de Lerma cerca de la ciudad de Toluca en el estado de México.

Al igual que otros ajolotes presenta un fenómeno biológico llamado neotenia, en el cual pueden alcanzar su madurez sexual sin perder las características físicas y morfológicas de su estadio larvario y pueden permanecer de ese modo el resto de su vida. Aunque también es capaz de llevar a cabo la metamorfosis para convertirse en la forma adulta terrestre, en el cual atraviesa ciertos cambios como la reducción de sus branquias.



Aunque no se sabe qué es lo que propicia el estado neoténico de Ambystoma lermanense, se cree que podría ocurrir cuando existe un ambiente terrestre hostil, por lo que “prefieren” quedarse en el ambiente acuático. Si existen las condiciones adecuadas, entonces este ajolote se metamorfosea, y eso le permite desplazarse hacia otros cuerpos de agua.

Cuando el ajolote de Lerma se encuentra en su etapa larvaria habita en lagunas, arroyos y cuerpos de agua con moderada profundidad, y los metamofoseados viven la mayor parte del tiempo en el zacatal, y casi no se observan salvo en la época de apareamiento cuando migran hacia los cuerpos de agua para aparearse y depositar sus huevos.

El área donde habita este ajolote es uno de los lugares con mayor actividad industrial, y también una de las zonas más urbanizadas de México, por lo que la desecación para alimentar a las grandes ciudades, la fragmentación del hábitat, la erosión del suelo, la contaminación y la introducción de peces depredadores son los problemas más graves que lo ponen en riesgo.

En su hábitat es una especie sumamente rara y no ha podido ser vista en años recientes, por lo que es probable que se encuentre extinta de manera local en la laguna de Lerma, debido a la profunda alteración antropogénica que ha sufrido ese ecosistema, sin embargo se cree que tal vez pueda encontrarse en otras áreas del valle de Toluca.

Anteriormente estas salamandras eran recolectadas para consumo humano, sin embargo las poblaciones han disminuido de tal manera que hoy en día, la captura y comercialización es prácticamente imperceptible. Las leyes mexicanas protegen a esta especie bajo la categoría de Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana-059 (NOM-059). Está enlistada en el Apéndice II de CITES, donde se restringe el comercio internacional para evitar la sobreexplotación de especímenes silvestres. La lista roja de las especies amenazadas de la IUCN la considera en peligro crítico (CR).



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Naturalista. Ajolote de Lerma: Ambystoma lermaense. Consulta: 7 de junio de 2015.

Mena-González, H. y Servín-Zamora, E. 2014. Manual básico para el cuidado en cautiverio del axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum). Instituto de Biología, UNAM. México D. F. 37 pp.

Pelz, K. Lake Salamander (Ambystoma lermaense). Página web: Evolutionarily Distinct and Globally Endangered (EDGE) species, The Zoological Society of London. Consulta: 7 de junio de 2015

Shaffer, H. B., Parra-Olea, G. y Wake, D. 2008. Ambystoma lermaense. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2015.1. Consulta: 7 de junio de 2015.


Fotografías

1. Galería I: Leopoldo Vázquez, CONABIO. Banco de Imágenes de CONABIO.
2. Distribución CONABIO, fichas de especies.
3. Galería II: Foto 1. Xóchitl Aguilar, CONABIO, fichas de especies., Foto 2. Leopoldo Vázquez, Banco de Imágenes de CONABIO.