Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El tapir centroamericano: Tapirus bairdii


Nota Por: María G. Velarde Aguilar


El tapir centroamericano, también conocido como danta o dante, macho del monte o anteburro, es el mamífero nativo más grande del Neotrópico. Tiene un cuerpo macizo y rechoncho que alcanza de 180 a 300 kg de peso, siendo las hembras un poco mas grandes que los machos. El color de su cuerpo es café grisáceo, con partes blancas en la cara, garganta y pecho; las crías en cambio, son de color café grisáceo con manchas y rayas blancas. Sus patas son cortas, con cuatro dedos en las delanteras y tres en las traseras. El cuello es delgado, tiene la cabeza grande con una larga nariz semiprensil, que se curvea hacia abajo como trompa. Las orejas son de tamaño pequeño, redondas con el margen blanco y la cola es tiesa y corta.



Los tapires son de los pocos grandes vertebrados (megafauna) que lograron sobrevivir a la extinción a finales del Pleistoceno ocurrida hace aproximadamente 12,000 años, donde se extinguieron en México por ejemplo los mamuts, tigre dientes de sable, caballos y perezosos gigantes.

Además de Tapirus bairdii, existen otras dos especies vivientes de tapires en el continente americano (T. terrestris y T. pinchaque), y otra en la península Malaya y la isla de Sumatra (T. indicus). Y por extraño que parezca los tapires son parientes de los caballos, burros, cebras y rinocerontes, ya que todos pertenecen al orden de los Perisodáctilos, que incluye animales con uno o tres dedos.

El tapir centroamericano habita en las selvas tropicales del sur de México, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y algunas poblaciones aisladas en Oaxaca y Veracruz; en altitudes desde el nivel del mar hasta los 1,900 msnm, aunque presentan una marcada preferencia por altitudes de 0-400 msnm. Su distribución se extiende hacia Centroamérica en los países de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia e históricamente en el Salvador, donde actualmente se considera extinto.

Son animales solitarios, a excepción de la época de apareamiento donde se reúnen hasta cinco individuos durante el estado fértil de la hembra, así como la época de crianza, donde las hembras permanecen con sus crías durante un año. La gestación dura aproximadamente 13 meses, y la camada usualmente es de una sola cría.

Este mamífero es herbívoro con una dieta basada en hojas, brotes tiernos, frutos cortezas y flores. Suelen forrajear a las orillas de claros naturales donde germinan sus las plantas y retoños favoritos. Este tipo de alimentación lo hace un gran dispersor y depredador de semillas, por lo que su presencia es de suma importancia para los ecosistemas que habita.

Este tapir es un excelente nadador y buceador, así que suele vivir cerca de ríos, lagos, arroyos o estanques, en los que se refresca o se refugia de depredadores como los jaguares, pumas o cocodrilos.



Su sistema de comunicación incluye silbidos y señales olfativas, ya que se orinan sobre platas y otros objetos, por lo que se considera que son animales territoriales. Aunque su olfato y oído son excelentes, su vista es muy deficiente, por lo que es una presa fácil para los cazadores.

Son animales muy tímidos, así que cuando se sienten amenazados emprenden la huida a través de la vegetación, pero en algunas ocasiones, particularmente las hembras con crías, responden con agresividad ante los depredadores, incluyendo los humanos, con mordidas o embestidas.

A lo largo de toda la distribución del anteburro, la principal amenaza que enfrenta es la destrucción de su hábitat, así como la presión por cacería, ya sea deportiva o de subsistencia, en la cual los habitantes locales lo cazan para consumir su carne o venderla de manera legal o ilegal.

En México recientemente se ha puesto mucha atención en el estudio y preservación de esta especie, para lo cual se han llevado a cabo programas como el Plan de Acción para la Conservación del Tapir (PACE-Tapir), publicado en el 2009, a partir de este plan han surgido iniciativas como el Programa de Monitoreo Biológico y el Programa de Conservación de Especies en Riesgo coordinados por la CONANP. También existen muchos proyectos académicos que buscan aportar mayor información sobre el Tapir, en los cuales participan instituciones como la UNAM, ECOSUR, ZOOMAT, Africam Safari, la Universidad Veracruzana y la Universidad de MacGill.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001-2010) considera a esta especie en peligro de extinción (P). A nivel global, también está considerada en peligro (EN) por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Además la Convención CITES la protege a través del Apéndice I, el cual prohíbe todo el comercio internacional.



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Anteburro: Tapirus bairdii. Naturalista. Consulta: 20 de junio de 2015.

Castellanos, A., Foerester, C., Lizcano, D.J., Naranjo, E., Cruz-Aldan, E., Lira-Torres, I., Samudio, R., Matola, S., Schipper, J. y Gonzalez-Maya. J. 2008. Tapirus bairdii. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2015.2. Consulta: 29 de junio de 2015.

Mendoza-Ramírez, E. y Carbajar-Borges, J.P. 2011. Avances y perspectivas para la conservación del tapir centroamericano en México. CONABIO. Biodiversitas 99:12-16.

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2009. Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii).


Fotografías

1. Christian Dreckmann, Banco de Imágenes de Conabio.
2. Kullanıcı: Mskyrider, Dominio Público.
3. Iván Lira Torres, Banco de Imágenes de Conabio.


Video

INBIO, Mamífero Tapiridae Tapirus bairdii (Gill, 1865) danta Baird's tapir.