Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

El tráfico de especies en México: su impacto en la naturaleza y las comunidades humanas


Nota Por: Sofía de Teresa

El tráfico de especies forma parte de la segunda causa más importante de extinción de especies y daño de poblaciones silvestres en México: la sobreexplotación.[1]


Los créditos de las imágenes se especifican al final del documento y en los subtítulos de las galerías.

Las especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo –en peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial, etc.–, están protegidas por leyes nacionales e internacionales que regulan su explotación y comercialización, con el objetivo de fomentar su aprovechamiento sustentable y así evitar su posible extinción. El comercio ilegal de especies consiste en la violación a estas leyes; se da al margen de planes adecuados de aprovechamiento de estos organismos, y por ello, favorece que sean extraídos de su hábitat más individuos de los que pueden sobrevivir y reproducirse en la naturaleza; es decir, la sobreexplotación de poblaciones silvestres.[2][3][4]

Además, el comercio ilegal de especies protegidas puede ocasionar extinciones a través de diversos factores como la introducción de especies invasoras, la captura incidental, la propagación de enfermedades[5] capaces de infectar a otros organismos e incluso a los seres humanos, etc., y que se suman a la sobreexplotación.[6][7]    Ver más.


La pérdida de biodiversidad daña los ecosistemas que
todos necesitamos para vivir




Es fundamental comprender que la salud y bienestar de las comunidades humanas también son puestas en riesgo por el tráfico ilegal de vida silvestre, pues la extinción de especies y disminución de poblaciones silvestres pueden generar daños irreparables[8] en los ecosistemas de los que dependemos para vivir, al igual que sucede con el resto de las actividades* antropogénicas que dañan la naturaleza, y que representan hoy en día las principales causas de extinción.



No cabe la menor duda de que la problemática del tráfico de vida silvestre y la conservación de las especies es de gran relevancia para todos: el agua que bebemos, el oxígeno que respiramos, los alimentos que necesitamos para subsistir, gran parte de los medicamentos[9] que consumimos tanto en las ciudades como en las zonas rurales, etc., dependen de la existencia de ecosistemas sanos[10][11] y estos pueden resultar dañados a causa de la pérdida de biodiversidad[12] generada por el comercio ilegal de vida silvestre y otros factores* que afectan de manera conjunta las poblaciones de organismos silvestres.
* La destrucción del hábitat, la sobreexplotación –legal e ilegal–, el cambio climático, la contaminación, etc., constituyen las principales amenazas para la conservación de las especies del planeta en la actualidad. Estos factores son inducidos por una gran diversidad de actividades humanas, y amenazan en conjunto la conservación de las especies que habitan el planeta.[13][14]

Sólo haciendo un uso razonable de los recursos naturales podremos ofrecer una buena calidad de vida a las generaciones actuales y futuras, y por ello tenemos la responsabilidad de evitar que sigan aumentando las amenazas para la conservación de las especies y los ecosistemas.[15][16]


Algunos datos relevantes sobre el tráfico de especies en México

Desgraciadamente, los datos de la PROFEPA sobre aseguramientos de ejemplares silvestres traficados sugieren que el comercio ilegal de especies mexicanas es muy elevado[17] y, al mismo tiempo, se sabe que las especies protegidas que habitan en nuestro país se comercian ilegalmente a nivel nacional e internacional[18][19]. Expertos e instituciones especializadas señalan que bandas del crimen organizado trafican la vida silvestre en México[20] y otras partes del mundo cada vez con mayor frecuencia[21].


Además, de acuerdo con la INTERPOL, México juega un papel importante como ruta de transporte de especies traficadas ilegalmente desde Sudamérica hacia el norte del Continente Americano[22]. Esto es relevante para nuestra biodiversidad porque el transporte, extracción y comercio –tanto legal como ilegal– de especies al interior del territorio nacional, puede favorecer que especies invasoras capaces de alterar el equilibrio ecológico de los ecosistemas sean introducidas al país. [23][24]

En México existen ya 2,606 especies de plantas y animales catalogadas en alguna categoría de riesgo –amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección especial, y probablemente extintas–[25]. Los datos de la CONABIO muestran que México está atravesando por una crisis ambiental, y por tanto debemos realizar cuanto antes los esfuerzos necesarios para conservar nuestra biodiversidad.[26]

Todos los seres humanos merecemos el acceso a una buena calidad de vida y esto sólo será posible si evitamos la destrucción de las especies y los ecosistemas.


Recomendaciones

Si deseas saber un poco más sobre cómo el desarrollo de una economía sustentable podría ayudar a conservar la biodiversidad en México , da click aquí.

Si deseas saber qué recomendaciones han planteado los expertos a nivel mundial en relación a la necesidad de desarrollar una economía sustentable visita:

Informe de la Convención de la Diversidad Biológica

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio


Fuentes


[1] CONABIO, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Quinto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, CONABIO, México, 2014, pp. 50.

[2] Zamorano de Haro, P. La flora y fauna silvestres en México y su regulación, Procuraduría Agraria, México, 2009, pp. 160–161.

[3] Diario Oficial, NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, México, 30 de diciembre 2010, pp. 1.

[4] CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, What is CITES?, en , s/f, (Consulta, 29 Mayo de 2015).

[5] Álvarez-Romero J., Medellín R. A., Oliveras de Ita A., Gómez de Silva H., y Sánchez O. Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad. CONABIO, Instituto de Ecología UNAM, SEMARNAT, México, D.F., 2008, 8,13, pp.

[6] WWF, World Wide Fund for Nature, Unsustainable and illegal wildlife trade, en <http://wwf.panda.org/about_our_earth/species/problems/illegal_trade/>, s/f, (Consulta, 29 Mayo de 2015).


[7] TRAFFIC, The Wildlife Trade Monitoring Network, Wildlife trade: what is it?, en <http://www.traffic.org/trade/>, s/f, (Consulta: 19 de Junio de 2014).


[8] Tilman D., Causes, consequences and ethics of biodiversity, Nature nº 405, doi:10.1038/35012217, 2000, (Consulta: 19 de Junio de 2014).

[9] Barthlott W., et al., // Beattie A. J., (Coord.), New Products and Industries from Biodiversity, cap. 10, en: Ecosystems and Human Well-being vol. I: Current State and Trends, Millennium Ecosystem Assessment, Estados Unidos, 2005, pp. 273, 276.

[10] Secretaría de la CDB, Convenio Sobre la Diversidad Biológica, Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3. Montreal, Quebec, Canadá, 2010, pp. 9–11, 15.

[11] IUCN, International Union for Conservation of Nature, About biodiversity, en <http://iucn.org/iyb/about>, s/f, (Consulta, 29 Mayo de 2015).

[12] Bradley J. C., et al., Biodiversity loss and its impact on humanity, Nature nº 486, doi:10.1038/nature11148, 2012, pp. 59.

[13] IUCN, International Union for Conservation of Nature, About biodiversity, en <https://portals.iucn.org/library/efiles/html/Red%20List%202004/completed/section6.html>, s/f, (Consulta, 29 Mayo de 2015).

[14] Dirzo R., et al. Defaunation in the Anthropocene, Science nº 345, DOI: 10.1126/science.1251817, 2014, pp. 401.

[15] Secretaría de la CDB, 2010, pp. 10–11, 13. (Ver cita 10).

[16] ONU, La Organización de las Naciones Unidas, En el Día Internacional de la Biodiversidad, Ban Ki-moon resalta su importancia para erradicar la pobreza, en <http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32412#.VWzjQGR_NBf>, 22 de mayo, 2015, (Consulta, 29 Mayo de 2015).

[17] Sarukhán J., et al. Capital natural de México: Acciones estratégicas para su valoración, preservación y recuperación. CONABIO, México, 2012, pp. 52–53.

[18] CONABIO, 2014, pp. 50. (Ver cita 1).

[19] Secretariado de la CCA, Commission for Environmental Cooperation of North America, North American Wildlife Enforcement Group. 2005. Illegal Trade in Wildlife, A North American Perspective. CEC, Canadá, pp. 8–9.

[20] Alvarado-Martínez I. Delincuencia organizada ambiental en México, una nueva manifestación criminal del tráfico de especies, Revista Criminalidad, Vol. 54, nº1, Colombia, Bogotá, 2012, pp. 283.

[21] Nelleman C., et al., The environmental crime crisis, threats to sustainable development from illegal exploitaition and trade in wildlife and forest resources, UNEP, INTERPOL, Noruega, 2014, pp.7–8, 10, 13, 17–18.

[22] Nelleman C., et al., 2014, pp. 16. (Ver cita 21).

[23] Sarukhán J., et al., 2012, pp. 53. (Ver cita 17).

[24] Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras, Estrategia nacional sobre especies invasoras en México, prevención, control y erradicación, CONABIO, SEMARNAT, México, 2010. pp.12.

[25] CONABIO, 2014, pp. 29. (Ver cita 1).

[26] Sarukhán J., et al., 2012, pp. pp. 11, 24, 63. (Ver cita 17).


Fotografías

1. Galería I: Jerzy Rzedowski Rotter, CONABIO. Banco de Imágenes de CONABIO.
2. Galería II: 1. Alejandro Boneta, 2. Laura Rojas Paredes, 3. Alejandro Boneta, 4. Diana Kennedy. CONABIO.
Banco de Imágenes de CONABIO: las imágenes pueden utilizarse libremente, sin fines lucrativos y en la resolución actual. Solamente es necesario dar crédito al autor de la imagen y a la CONABIO. El uso con fines de lucro y/o en alta resolución requiere de la autorización de la CONABIO ya que están protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.
3. Faigl.ladislav, dominio público.


Video

Servicios ambientales de los ecosistemas‬, Portal Educabolivia.