Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Borrego cimarrón: Ovis canadensis


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El borrego cimarrón es el único carnero que es nativo del continente Americano. Su característica distintiva es la presencia de unos enormes cuernos, tanto en las hembras como en los machos, que llegan a medir hasta 100 cm y que junto con el cráneo llegan a pesar 20 kg. El color de su pelaje varía entre café rojizo a café oscuro y el hocico, las ancas, la parte superior de las patas y el vientre son de color blanco.

El borrego cimarrón se distribuye desde Canadá hasta el Norte de México. Históricamente se distribuía en las zonas desérticas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, sin embargo actualmente solo se le encuentra en algunas zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora, incluyendo la isla Tiburón.



En México este borrego habita exclusivamente las regiones montañosas y desérticas, con el matorral xerófilo como vegetación dominante, ya que estos lugares les permiten escapar de sus depredadores.

Estos animales forman grupos de 2 a 9 individuos incluyendo hembras adultas, juveniles y crías, los cuales habitan en las tierras bajas y tienen una estructura social estable. Los machos en cambio son usualmente solitarios, aunque llegar a formar grupos de juveniles, y habitan en las partes altas de las sierras.



La temporada de apareamiento comienza a finales de junio hasta finales de septiembre, durante esa época los machos descienden a las tierras bajas en busca de hembras y luchan entre sí por el derecho a aparearse. La gestación dura en promedio 174 días y suelen dar a luz a una sola cría, las crías permanecen con su madre durante el primer año de vida y si la cría es hembra puede permanecer en el grupo materno, pero los machos tendrán que alejarse hacia las tierras altas a los tres o cuatro años de edad que es cuando pueden valerse por sí mismos. Las hembras se aparean por primera vez a los dos años y medio, y los machos hasta la edad de cuatro a cinco años.

Una de las principales amenazas que el borrego cimarrón enfrenta es la pérdida de hábitat, debido al incremento en los asentamientos humanos y al incremento en las actividades agropecuarias.

La cacería ilegal e indiscriminada ya sea por fines deportivo o alimentarios también representa una seria amenaza para la sobrevivencia de la especie. Solía ser una especie muy abundante a lo largo de toda su distribución en México, sin embargo durante el siglo XIX sufrió una gran presión por cacería por lo que las poblaciones disminuyeron. Actualmente de manera legal sólo se permite cazar menos de 20 borregos por temporada.

Otra amenaza es la introducción de especies exóticas como el borrego doméstico (Ovis aries), el borrego de Berbería (O. lervia) o los burros (Equus sp.) ya que poseen hábitos alimenticios similares a Ovis canadensis, por lo que compiten entre sí por recursos y pueden llegar a desplazarlo.

Ovis canadensis se encuentra protegido por la Convención CITES dentro del apéndice II, y en México está sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2001/2010). La lista roja de especies amenazadas considera a esta especie como preocupación menor (LC).

Gracias a estas medidas de protección algunas poblaciones han mejorado en número, sin embargo todavía no se puede hablar de una recuperación generalizada de la especie en México.


Fuentes

Álvarez-Romero, J. y R. A. Medellín. 2005. Ovis canadensis. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México. D.F.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Borrego cimarrón: Ovis canadensis. Naturalista. Consulta: 26 de julio de 2015.

Festa-Bianchet, M. 2008. Ovis canadensis. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2015.2. Consulta: 26 de julio de 2015.


Fotografías

1–2. Carlos Javier Navarro Serment, Banco de Imágenes de Conabio.


Videos

1. Borrego Cimarrón en Rumorosa B.C. México. ©Benjamín Páez
2. Borrego Cimarrón en Rumorosa B.C. México