Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Los peces ángel mexicanos: Género Holocanthus


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

El género Holacanthus, pertenece a la familia Pomacanthidae, y está formando por siete especies reconocidas de peces marinos, a los cuales comúnmente se les conoce como peces ángel.

Las especies: Holacanthus africanus, H. bermudensis, H. ciliaris y H. tricolor habitan en el Océano Atlántico. Mientras que H. clarionensis, H. passer y H. limbaughi viven en los arrecifes rocosos y de coral del Pacífico Oriental Tropical, incluyendo las aguas mexicanas, y han sido seleccionadas para formar parte del proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre México, por su relevancia en el comercio para acuarios y por el parentesco que mantienen entre sí.



El Ángel de Clarión (H. clarionensis)



Es una especie insular que habita alrededor de las islas Revillagigedo en México, incluyendo la isla Clarión y ocasionalmente en el Golfo de California y la Isla Clipperton, en profundidades de 3-30 m.

La mayor parte del cuerpo es cafesosa, la cabeza es café oscuro, con un área de color naranja brillante detrás de la cabeza, el aleta caudal es naranja. Los individuos juveniles tiene barras azules en los costados y un par de esas líneas en la cabeza, las cuales se vuelven más angostas a través del tiempo hasta que desaparecen por completo. Los ejemplares alcanzan hasta los 20 cm de largo.

Se alimenta de crustáceos, microalgas, zooplancton, gusanos sésiles, moluscos y huevos de otros peces.

Esta especie solía ser recolectada para el comercio de acuario, sin embargo el grupo de islas donde habita actualmente es un área marítima protegida, por lo que la recolecta de peces está prohibida. Actualmente se considera que ésta especie generalmente no se comercializa como un pez de acuario, rara vez se encuentra disponible y es muy caro.

La lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN la considera como una especie vulnerable (VU). En México se encuentra considerada bajo Protección especial (Pr) por la NOM-059-SEMARNAT 2010. No está enlistada en CITES.



El Ángel rey (H. passer)

Los adultos del pez ángel rey son de color azul-gris aterciopelado, con el centro de las escamas azules y una línea blanca a nivel del borde posterior de la aleta pectoral. La aleta de la cola es color amarillo, las aletas pélvicas son blancas en los machos y amarillas en las hembras. Los juveniles son de color naranja-marrón con 5-6 barras azules en el lado del cuerpo. Los machos pueden alcanzar los 39 cm.

Este pez tiene la distribución más amplia, desde la región central del Golfo de California en México, hasta el norte de Perú, incluyendo las islas Revillagigedo, Cocos, Malpelo y Galápagos.

Se encuentra en varios hábitats, desde las rocas superficiales a menos 5 m de profundidad, hasta los profundos jardines de coral negro a más de 30 m, pero la mayoría se encuentran entre los 0 a 30 m.

Es una especie omnívora que se alimenta principalmente de algas, esponjas y crustáceos. Las observaciones directas indican que también podría alimentarse de plancton, y las heces de Chromis atrilobata también podría representar una buena fuente de alimento.

Los juveniles suelen quitarle los parásitos a ejemplares de peces de mayor tamaño y los adultos hacen los mismo con los tiburones, y en algunas ocasiones puede unirse con Pomacanthus zonipectus para realizar esta tarea.

Estos peces son un blanco importante en el comercio internacional de acuarios en Latinoamérica, principalmente México y Costa Rica. Los datos oficiales en México registran 727 individuos capturados durante el 2000 y 2001, aunque la Global Marine Aquarium Database reporta que en esos mismos años México exportó a Estados Unidos 3,140 y 1,607 individuos. La pesca ilegal aún continúa en el Golfo de California, así como cerca de los estados de Jalisco y Colima, además se sabe que esta especie se exporta a Estados Unidos con el nombre de otros peces como Abudefduf troschelii.

La lista roja de especies amenazadas de la IUCN considera al ángel rey como una especie de preocupación menor (LC). En México se encuentra bajo protección especial (Pr) por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010). CITES no protege a esta especie.



El Ángel de Clipperton (H. limbaughi)

Esta especie se encuentra confinada al arrecife de coral de la Isla Clipperton (territorio Francés), en profundidades de 6-10 m, aunque también puede habitar en profundidades de hasta 100 m.

En los individuos adultos el color del cuerpo, la cabeza y las aletas dorsales, anales y pélvicas son de color gris, con los bordes en azul eléctrico y posee una peculiar mancha blanca cerca del borde posterior de las aletas pectorales. Los juveniles en cambio, son de color marrón grisáceo, con líneas verticales de color azul. Los machos son más grandes que las hembras, alcanzando hasta 25 cm de largo.

La dieta de este pez ángel es omnívora e incluye esponjas, huevos de invertebrados, gastrópodos, crustáceos, gusanos, moluscos y varias especies de algas.

Esta especie de pez es considerada como muy cara y el comercio de acuario está limitado debido a su remoto hábitat, aunque debido a lo restringido de su hábitat y a que las aguas que habitan no se encuentran protegidas, los expertos recomiendan que se mantenga en constante monitoreo.

La Lista Roja de las Especies Amenazadas de la IUCN, considera a esta especie como Casi Amenazada (NT), y no se encuentra sujeta a protección por el gobierno mexicano ni por CITES.



Fuentes

Alva-Campbell, Y., Floeter, S. R., Robertson, D. R., Belwood, D. R. y Bernardi, G. 2010. Molecular phylogenetics and evolution of Holacanthus angelfishes (Pomacanthidae). Molecular Phylogenetics and Evolution 56: 456-461.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Clipperton Angelfish (Holocanthus limbaughi). Naturalista. Consulta: 14 de julio de 2015.

Craig, M. T., Pyle, R. y Rocha, L. A. 2010. Holacanthus limbaughi. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2015.2. Consulta: 13 de julio de 2015.

Pyle, R., Allen, G., Myers, R., Zapata, F., Robertson, R., Rocha, L. A. y Craig, M. T. 2010.Holacanthus passer. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2015.2. Consulta: 13 de julio de 2015.

Pyle, R., Myers, R., Rocha, L. A. y Robertson, R. 2010. Holacanthus clarionensis. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2015.2. Consulta: 13 de julio de 2015. Sánchez-Alcántara, I., Aburto-Oropeza, O., Balart, E. F. Cupul-Magaña, A. L., Reyes-Bonilla, H. y Sánchez-Ortíz, C. 2006. Threatened fishes of the world: Holocanthus passer Valenciennnes, 1846 (Pomacanthidae). Environmental Biology Fish. 77: 97-99.

Fotografías

1. Robertson, D Ross, Shorefishes of the neotropics, Some rights reserved.
2. Shorefishes of the tropical eastern Pacific online information system www.stri.org/sftep, Photo by Ross Robertson, Non-commercial use.
3. Shorefishes of the tropical eastern Pacific online information system. www.stri.org/sftep, Compiler: D. Ross Robertson, Some rights reserved.
4. Galería H. Passer Adulto: I Clay Bryce, Shorefishes of the tropical eastern Pacific online information system. www.stri.org/sftep, Non-commercial use. // II–III LASZLO ILYES, CC BY 2.0
5. Robertson, D Ross, Shorefishes of the tropical eastern Pacific online information system. www.stri.org/sftep, Some rights reserved.
6. Shorefishes of the tropical eastern Pacific online information system, www.stri.org/sftep, Compiler: D. Ross Robertson, Some rights reserved.
7. Ken Clifton, CC BY-NC 2.0