Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Boca de tigre: Rossioglossum grande


Nota Por: María G. Velarde

La orquídea Rossioglossum grande es una planta con flores hermosas que, como su nombre científico lo indica, son grandes y vistosas alcanzando hasta 16 cm de diámetro; son de color amarillo y con manchas café rojizo, dispuestas en inflorescencias de cinco a seis flores abiertas al mismo tiempo. El tamaño de la inflorescencia es de 30 cm, y la talla total de la planta alcanza los 40 cm.

Se le llama comúnmente boca de tigre, debido a que en el sureste mexicano al jaguar se le conoce como tigre; otros nombres comunes son la flor del tigre u orquídea payaso.

Es nativa del sur de México y Guatemala. Los registros mexicanos actuales incluyen los municipios chiapanecos: Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y Unión Juárez.

El bosque lluvioso de montaña y los bosques de pino-encino son los hogares de la flor de tigre, particularmente en altitudes de 1,900 y 2,100 msnm y temperaturas de 18 a 22 ºC.

Esta orquídea es perenne y florece de septiembre a octubre; sus flores son de larga duración, ya que viven hasta un mes, y se cree que la polinización corre a cargo de abejas.

Por sus enormes y vistosas flores, ha sido una de las especies más cotizadas en los mercados nacionales e internacionales. Hasta hace 60 años era considerada una especie común y relativamente abundante, pero debido al saqueo del que ha sido víctima, particularmente durante los años 40s, actualmente está casi extinta en su estado silvestre en México.

Es ampliamente cultivada en el extranjero, principalmente en Alemania, donde muchas de las plantas con las que se inició el cultivo fueron llevadas desde el estado mexicano de Chiapas. En México también se encuentra presente en varias colecciones particulares.

Otro de los factores que amenazan de manera importante la subsistencia de la boca de tigre, es la gravedad de la destrucción de su hábitat debido a la deforestación y a los asentamientos humanos.

En México está considerada como una especie en peligro de extinción (P) por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMANAT-2001/2010). La IUCN no la considera dentro de ninguna categoría. A nivel internacional su comercialización se encuentra regulada por el apéndice II de CITES.



Fuentes

Cabrera, T. 2006. Ficha técnica de Rossioglossum grande. En: Palacios, E. (compilador). Cuarenta y ocho especies de la flora de Chiapas incluidas en el PROY-NOM-059-ECOL-2000. Instituto de Historia Natural y Ecología. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W008. México, D. F.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Rossioglossum grande. Naturalista. Consulta: 3 de agosto de 2015.

Pérez-García, E. A. (2012). Rossioglossum grande. Asociación Mexicana de Orquideología (AMO). Consulta: 3 de agosto de 2015.

Fotografías

1. M a n u e l, CC BY 2.0
2. José Pestana, CC BY-NC-SA 2.0