Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Nopalillo orquídea real: Disocactus ackermannii


Nota Por: María G. Velarde Aguilar



El nopalillo orquídea real, también llamado junco rojo, es una cactácea que sólo vive sobre otras plantas, es decir que es estrictamente epífita. Sus tallos comienzan con una base redonda corta de 10-18 cm de largo, seguidos de hojas aplanadas, espinosas, con bordes ondulados de 10-75 cm de largo y 5-7 cm de ancho. Estas hojas son colgantes y forman arcos con un total de hasta 1 m de largo.

Sus hermosas flores rojas tienen un tamaño de 4.3 a 5.5 cm de largo, pero solo se pueden admirar por poco tiempo, ya que tienen una vida de aproximadamente dos días, tiempo durante el cual se cierran al anochecer y se abren de nuevo al amanecer. Cuando son fertilizadas las flores, se producen frutos de color verde a marrón de 4 cm de largo por 2-2.5 cm de ancho.

Esta cactácea es nativa de los bosques de niebla mexicanos; en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Por la belleza de sus flores es utilizada de manera ornamental y suele ser recolectada de su medio natural. Se utiliza también de manera simbólica durante la celebración de la semana santa en Zaachila, Oaxaca, donde se elaboran distintos tipos de adornos, que se colocan en los barrios y las iglesias; también suele utilizarse para adornar sombreros y canastos que son utilizados por los pobladores durante esa festividad.

El impacto por la recolecta del medio silvestre no ha sido completamente evaluado, aunque se considera que esta actividad podría no representar una amenaza, dado que se propaga fácilmente. Aunque sí podría existir un declive en algunas poblaciones debido a la pérdida del hábitat, puesto que los bosques de niebla son uno de los hábitats más amenazados en México.

El junco rojo está considerado bajo la categoría de preocupación menor (LC), por la lista roja de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se encuentra incluida en el apéndice II de CITES y la NOM-059-SEMARNAT-2010 no la considera bajo ninguna categoría de protección.




Fuentes

Arias, S. y Ishiki, M. 2013. Disocactus ackermannii. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2015.2. Consulta: 15 de agosto de 2015.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Nopalillo orquídea real (Disocactus ackermannii). Naturalista. Consulta: 14 de agosto de 2015.

Meza-Nivón, V. 2011. Segundo informe referente a la realización de la asesoría número INE/ADA-026/2011 denominada “cactáceas mexicanas: usos y amenazas”. Instituto Nacional de Ecología.


Fotografías

1. manuelsalazar, algunos derechos reservados (CC BY-NC)
2. Jerzy Kzedovrzki Rotter, Banco de Imágenes de Conabio