Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Tortuga blanca: Dermatemys mawii


Nota Por: María G. Velarde Aguilar

La tortuga blanca, también llamada tortuga tabasco, tortuga de río americana, tortuga aplanada o tortuga fluvial centroamericana, es la única especie del género Dermatemys y también el único representante vivo de la familia Dermatemydidae. Además es una de las tortugas más antiguas que existen, puesto que su origen se remonta al Cretácico, por lo que se le considera como un “fósil viviente”.

Es la tortuga de agua dulce más grande de Mesoamérica, llegando a medir hasta 65 cm y pesar 22 kg. Su caparazón es aplanado, liso y de color gris oscuro a gris oliva en la región dorsal y blanco, crema o amarillo en la ventral. Su cabeza es relativamente pequeña en relación con su cuerpo, y tiene un hocico alargado con dos grandes fosas nasales. El color de su piel es gris oscuro, pero los machos presentan una coloración amarilla en la cabeza, mientras que en las hembras es de color gris. Sus patas son palmeadas, lo que les ayudan a desplazarse rápidamente en el ambiente acuático, pero al mismo tiempo entorpecen su locomoción en tierra.

Es una tortuga totalmente acuática que habita en ríos caudalosos de agua clara, lagunas, pantanos y selvas inundables en la época de lluvias; particularmente en lugares con árboles sumergidos donde pueda refugiarse y protegerse, también prefiere zonas con gran cantidad de plantas acuáticas. Rara vez sale a la superficie para tomar aire, y no necesita abandonar el agua para termoregularse como lo hacen otras tortugas.

Dermatermys mawii se distribuye al sur-suroeste de México, Guatemala, Belice y norte de Honduras, aunque en este último país no se tiene completamente confirmada. En México habita en Veracruz, Tabasco, Campeche, norte de Oaxaca, norte de Chiapas y sur de Quintana Roo.

Hasta mediados del siglo XX, la tortuga aplanada era considerada como una especie abundante en su hábitat, sin embargo actualmente existe una disminución en sus poblaciones debido a la excesiva captura para el consumo de carne; y ya que ésta se vende en precios sumamente elevados, la captura continúa a pesar de su escasez en su medio silvestre. Además esta tortuga es muy dócil y permite ser tocada sin oponer resistencia, por lo que su captura resulta sencilla.

Las poblaciones mexicanas de D. mawii son tan bajas que los expertos opinan que su recuperación quizá no sea posible. Las únicas poblaciones viables se localizan en zonas inaccesibles para las personas, siendo una de ellas el Río Blanco en el estado de Veracruz.

La tortuga de Tabasco es herbívora y se alimenta de vegetación acuática, incluyendo hojas, flores, tallos y frutos. Durante la temporada de lluvias, cuando los ríos se desbordan es la oportunidad perfecta para poner sus huevos, a una distancia de cero a tres metros de la orilla del río. Usualmente desovan en zonas saturadas, por lo que los nidos se inundan frecuentemente, es por ello que sus huevos presentan un fenómenos llamado diapausa embrionaria, que consiste en que el embrión se detiene en alguna etapa de su desarrollo y requieren de poco oxígeno, y de esta manera pueden sobrevivir bajo el agua por semanas, hasta que el nido se encuentra seco de nuevo. La tortuga blanca está considerada en peligro crítico (CR) desde el 2006 por la lista roja de las especies amenazadas de la IUCN. Es parte del apéndice II de CITES, y en México está protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059), bajo la categoría de peligro de extinción (P).

En México se llevan a cabo planes de manejo de la tortuga blanca, en los que se busca la creación de pequeños criaderos para abastecer la demanda de carne.



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Tortuga blanca: Dermatemys mawii. Naturalista. Consulta: 22 de agosto de 2015.

Vázquez-Sánchez, M. M., Antaño-Diaz, L. A. y Balderas-Acata, S. 2012. Plan de manejo tipo para tortuga blanca (Dermatemys mawii) manejo intensivo. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) 42 pp.

Vogt, R. C., Polisar, J. R., Moll, D. y Gonzalez-Porter, G. 2011. Dermatemys mawii Gray 1847- Central American River Turtle, Tortuga Blanca, Hickatee. Conservation Biology of Freshwater Turtles and Tortoises, Chelonian Research Monographs, No. 5: 058.1-0.58.12.


Fotografías

1. Humberto Bahena Basave, Conabio
2. Marco Antonio Pineda Maldonado, Conabio
3. Victor Hugo Luja, Conabio
4. Tomada de Semarnat, p.11. Fotos de Conabio Tomadas de Banco de Imágenes de Conabio.