Protegiendo a las especies amenazadas por el tráfico ilegal, con códigos de barras genéticos públicos que permitirán su identificación.

Cazón bironche: Rhizoprionodon longurio


Nota Por: María G. Velarde Aguilarr

El Cazón bironche es un tiburón de tamaño pequeño, delgado, hocico largo y puntiagudo, con 5 hendiduras branquiales. Su color en la parte dorsal y los costados es gris o gris café, y de color blanco en la parte ventral. Cuando nacen las crías miden entre 30 y 37 cm y en México alcanzan una talla de 120 cm.

Esta especie de tiburón vive en el Océano Pacífico, desde California en Estados Unidos, a través de América Central hasta Perú en América del Sur. Las profundidades a las que se le encuentra van de los 0 a los 100 metros.

El cazón bironche es una especie vivípara, es decir que las crías se desarrollan dentro de la madre, y el período de gestación es probablemente de 10 a 12 meses. En las poblaciones mexicanas se cree que el norte del Golfo de California y la costa de Sonora pueden servir como un área importante de crianza.

La dieta del cazón bironche está basada principalmente de peces óseos y una menor proporción de crustáceos móviles bentónicos (camarones o cangrejos) y cefalópodos (pulpos, calamares y sepias).

Este tiburón es muy importante en la pesca artesanal de México durante el invierno y la primavera, pero no se captura ni en verano ni otoño, cuando se cree que se mueven hacia aguas más profundas y hacia el centro del Golfo de California. Son utilizados para consumo humano ya sea frescos o congelados, así como para la fabricación de harina de pescado.

Se captura de manera incidental en redes de arrastre y otras pequeñas pesquerías artesanales con redes de enmalle. Además la contaminación del agua posiblemente también afecte a esta especie y su hábitat de aguas poco profundas en las zonas densamente pobladas por humanos.

Actualmente se considera que las poblaciones de esta especies se encuentran estables y es una especie abundante, se requieren más estudios para determinar el impacto de la pesca a lo largo de toda su distribución.

La lista roja de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), considera a esta especie con datos insuficientes (DD) para poder ser considerada dentro de alguna categoría. No se encuentra enlistado en la Convención CITES, ni en la Norma Oficial Mexicana.



Fuentes

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Cazón bironche: Rhizoprionodon longurio. Naturalista. Consulta: 14 de diciembre del 2015.

Furlong-Estrada, E. Tovar-Ávila, J. Pérez-Jiménez, J. C. y Ríos-Jara, E. 2015. Resiliencia de Sphyrna lewini, Rhizoprionodon longurio y Carcharhinus falciformis en la entrada del golfo de California de tres décadas de explotación. Ciencias Marinas 41(1): 49-63.

Smith, W.D., Márquez-Farias, J.F. y Pérez-Jiménez, J.C. 2009. Rhizoprionodon longurio. The IUCN Red List of Threatened Species 2009. Consulta: 14 de diciembre de 2015.


Fotografías

CICIMAR/CONABIO, Banco de Imágenes de CONABIO.